Una final de gran nivel reparte los premios a los mejores grupos

Antonio Cobos recibió el premio Micrófono de Oro El certamen homenajeó este año a Rafael Castro

Una final de gran nivel reparte los premios a los mejores grupos
Una final de gran nivel reparte los premios a los mejores grupos
Rafael A. Butelo .

15 de febrero 2015 - 01:00

El XXXIII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas tocó a su fin en la madrugada del sábado con la celebración de la Gran Final, jornada en la que estaban llamados a pisar las tablas del coliseo cordobés un total de doce grupos: seis chirigotas, cinco comparsas y un cuarteto. Bajo un ambiente de lujo, con un lleno absoluto y un teatro engalanado para la ocasión con caretas, pitos y máscaras que colgaban de los palcos, arrancó la función más larga del concurso, la noche más esperada por todos. Y lo hizo con la actuación de la chirigota infantil de Haribo vengo y por el camino yo me entretengo, que invitada por el jurado para promocionar el Carnaval en los niños, ofreció al público una imagen que en el futuro está llamada a ser más numerosa por el proyecto del Carnaval en el Cole que hace unos meses se ha iniciado . Se trata de potenciar la fiesta en los centros escolares de la ciudad para que en próximas ediciones sean más numerosas las agrupaciones infantiles participantes en el certamen.

Los presentadores de sala, Nani Gaitán y Jorge Carmona, llevaron a los espectadores a la gran batalla de coplas en la que chirigotas y comparsas tenían que poner todo su empeño para convencer al jurado de que este año querían ser las mejores entre las mejores. El jurado lo tenía difícil ya que el nivel de 2015 consolida el concurso de Córdoba, no ya como el segundo más importante en cuanto participación de Andalucía, sino en la calidad y variedad que se ha observado en todas las fases con grupos venidos de todos los rincones de las ocho capitales andaluzas e incluso fuera de ellas.

La noche tuvo en emotivo inicio, tras actuación de la primera agrupación en concurso, con la cita anual con la historia viva de la fiesta. La entrega del premio Rafael Díaz 'Micrófono de Oro' del Carnaval 2015 despertó emociones en los aficionados que presenciaron el reconocimiento a Antonio Cobos El Comisario, como acreedor este galardón. El alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, se encargó de entregárselo y tras ello llegó la sorpresa para el veterano carnavalero al aparecer tras el telón compañeros que han compartido con él escenario, alumnos de sus grupos infantiles, amigos y familiares que quisieron agradecerle su compromiso con el Carnaval desde su inicio en nuestra ciudad.

Llegó el momento de la verdad, comparsas y chirigotas desvelaban sus repertorios con sus músicas y letras, algunas arriesgando más y otras menos, pero con una excelente interpretación que hizo el deleite de todos, principalmente de sus actuantes.

La final se desarrolló con un gran ambiente de fiesta que concluyó con la actuación de todos los grupos y la posterior bajada del telón, y junto a él la incertidumbre del veredicto con el fallo del jurado de ocasión, que apareció ante un teatro vacío ya que desde hace años se procede a su lectura a través de la radio y la televisión. Se hizo pública la lista de los premiados y con él las lágrimas de felicidad y de las emociones contrastadas por recibir un premio menor del esperado.

En esta ocasión y de nuevo en comparsas vuelve al primer premio el autor Rafael Cámaras con Los Patricios, que en su actuación de esta final interpretó una tanda de pasodobles que caló con sus mensajes. Le sigue en la tabla clasificatoria la comparsa de Javi Lonene, La Primera, con una exquisita afinación que siempre la hace estar entre las mejores. Tras ella quedó La Comparsa de los Reyes, Comenzando un nuevo reino y La Terminal, con premios del tercero al quinto, respectivamente. La modalidad, sin lugar dudas, ofrece este año un salto de calidad muy importante que se agradece ante el buen trabajo de todos los autores.

En chirigotas, Cordobeses por el mundo, de Fleki, recibió el primer premio con su apuesta de boludos cordobeses, chirigota muy entretenida y con un constante sintonía con desde el inicio del concurso. El segundo premio deparó en la chirigota de José Vacas, Este año salgo contigo, que con sus tipos de matrimonios en el reparto de las tareas del hogar, no sólo han cantado bien sino que han ofrecido una auténtica parodia que hace que el público esté constantemente atento en todo su repertorio.

Le siguen del tercer al sexto puesto de la clasificación la chirigota de San Lorenzo Este tío es buen pelotero; la femenina de Marcos Monje, Chirigota 2015 la niña bonita; PPG Pom Pom Gorrión de Almódovar del Río y Este año me quedo contigo de Carmen García Koski.

Donde si estaba clara la victoria era en cuartetos, en la que David Amaya Agüito volvió para coronarse con sus compañeros campeón de la modalidad. Cualidades no les faltaron a ninguno de ellos y el jurado supo premiarlo.

Fin a una nueva edición del concurso con más letras cantadas al pequeño Nicolás, la avioneta que sobrevuela Córdoba cada noche, El Coletas Pablo Iglesias, la política municipal y el Córdoba CF, entre otros clásicos.

En definitiva, fin a nuevo concurso y principio de nuevas ideas para la próxima cita, en 2016.

stats