Unos 1.800 niños reciben en Córdoba Atención Temprana

Salud

Botella insiste en que se trabajará para acabar con unas listas de espera que no son muy significativas

María Jesús Botella visita la sede de Aprosub.
María Jesús Botella visita la sede de Aprosub. / Juan Ayala

Unos 1.800 niños están recibiendo Atención Infantil Temprana en la provincia de Córdoba, según ha detallado la delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, durante una visita realizada a la sede de la Asociación de Padres y Protectores de Discapacitados Intelectuales (Aprosub). Botella ha sentenciado que la Consejería de Salud y Familias trabajará para eliminar unas listas de espera en Atención Infantil Temprana, “que en Córdoba no son muy significativas”.

Botella le ha explicado a los responsables de Aprosub las líneas maestras de la nueva Ley de Atención Temprana que impulsa la Consejería que dirige Jesús Aguirre. Así, ha afirmado que la Secretaría General de Familias trabaja ya en un modelo de atención infantil temprana “que cuente con las aportaciones, necesidades y expectativas de las familias y los profesionales, para que el texto legislativo que finalmente se apruebe tenga el consenso de todos”. “Será necesario trabajar conjuntamente en protocolos de coordinación en los espacios educativo, social y sanitario, facilitando la conexión con los centros de Atención Infantil Temprana y la disponibilidad de información sobre la atención percibida, incorporándola a la historia de estos niños y niñas”.

Botella ha apuntado que en la etapa de 0 a 3 años se identifica un momento de ajuste que repercute en peores resultados de la Atención Infantil Temprana, “por intervenir tardíamente, por lo que es necesario reforzar este momento mediante un protocolo de atención pediátrica y de coordinación con las familias para un diagnóstico más precoz e identificación de signos y alertas clave”. Para la segunda infancia (mayores de 6 años), ha destacado que hay que protocolizar también una atención pediátrica en función de los resultados de la Atención Infantil Temprana y las necesidades específicas de los menores.

Botella ha insistido en la importancia de establecer una atención y acompañamiento psicológico para las familias. “También se dará una dimensión territorial al modelo, mediante una coordinación basada en la oferta comarcal; se mejorará, no solo la accesibilidad sino también la calidad y equidad de la atención”, ha puntualizado. De esta forma, la delegada confía en reducir la lista de espera, agilizar los pagos y optimizar el servicio.

stats