Uno de cada tres niños cordobeses nace ya fuera del matrimonio
Dos de cada diez abortos voluntarios lo realizan chicas entre 10 y 19 años
La familia es uno de los espejos más fieles de los cambios que se producen en la sociedad. Los roles están cambiando y cada vez son más las unidades familiares formadas por progenitores del mismo sexo y el número de hijos poco tiene que ver con los de hace unos años, cuando era habitual tener cinco hermanos o más. Un claro ejemplo de esta tendencia es que la categoría de familia numerosa ya se consigue con tres hijos, ya que llegar a esta cifra es algo excepcional para las familias de hoy.
Otro de los cambios que muestran el cambio de la sociedad es que cada vez son más las mujeres que se deciden a ser madres solteras. Según el informe de Movimiento Natural de la Población publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 19 por ciento de los bebés nace fuera del matrimonio, es decir, prácticamente uno de cada cinco es fruto de una mujer soltera, una unión civil, una pareja de hecho o una sin ningún tipo de unión legal. Esta incidencia, no obstante, es la menor de Andalucía junto con Jaén. En el lado opuesto se encuentran Málaga y Cádiz, donde este registro supera el 30 por ciento, unos datos que se asemejan al de otras ciudades españolas como Barcelona, Madrid o Vitoria.
En cualquier caso, las relaciones íntimas cada vez se inician de forma más precoz y muchas veces derivan en embarazos no deseados y en situaciones que muchas mujeres no pueden afrontar. En Córdoba, dos de cada diez que deciden poner fin a su gestación tienen entre 10 y 19 años, según el último balance oficial de la Consejería de Salud. Sin embargo, la provincia se sitúa a la cola de Andalucía en el índice de abortos, con ocho casos por millar de mujeres, frente a los 25 ó 17 de Málaga o Sevilla, respectivamente. La mayoría prefiere los centros públicos a los privados para poner fin a su embarazo.
Este informe no destaca sólo por el alto porcentaje de menores de edad que deciden poner fin a la gestación, sino también por el incremento de casos en los últimos años. En 2003, por ejemplo, un total de 223 niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años abortó de forma voluntaria, mientras que en 2005 -el último ejercicio del que hay datos disponibles- lo hicieron un total de 262, lo que representa un cuatro por ciento más.
En términos generales, hace cuatro años interrumpieron su gestación 1.211 mujeres cordobesas, una cifra que se elevó a 1.339 en 2005, según las mismas fuentes. El principal problema de las relaciones sexuales tempranas es la falta de información de las nuevas generaciones sobre los múltiples y variados riesgos que conlleva el hecho de mantener sexo sin protección.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Fernando Savater
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza