Córdoba

De niños a agentes por unas horas

  • Más de 600 alumnos de la provincia visitan la Comandancia de la Guardia Civil en una jornada de puertas abiertas para celebrar la festividad de la Virgen del Pilar

El sonido de la sirenas y las risas infantiles se escucharon ayer con intensidad en el patio de la Comandancia de la Guardia Civil. Los coches, furgonetas y motos, que cada día sirven para que los agentes recorran la ciudad, se llenaron de pequeños que examinan con intriga cada uno de los detalles de estos vehículo. Más de 600 alumnos de 11 centros escolares de la provincia visitaron ayer el recinto en el que disfrutaron, además de los vehículos, de los distintos medios técnicos y uniformes con los que los agentes trabajan cada día. El acto se enmarca dentro de las actividades que se organizan en torno a la festividad de a Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que se celebra el día 12 de octubre.

Los menores de Primaria y Secundaria, llegados de municipios como Puente Genil, Cardeña, La Victoria, Posadas o de la capital cordobesa disfrutaron de una jornada lúdico educativa diferente a lo habitual. Un día en el que los alumnos conocieron cómo es y en qué consiste el trabajo que desarrollan las distintas especialidades que operan en Córdoba. Entre las actividades más reclamadas por los alumnos se situó la que realizan los agentes de criminología. "Con un pincel pintan un folio para revelar las huellas", explicó Alejandro mientras mostraba el papel en el que se plasmaban las manos del pequeño. Frente a la cola de niños que aguardaba para que el criminólogo les echaba un reactivo a los folios en los que aparecerá coloreada en negro su huella, se encontraba el expositor del Seprona donde había disecados ejemplares de especies protegidas que fueron acariciados por los niños mientras los agentes les explicaban de qué animal se trata. Un último expositor con los materiales que utilizan los Técnicos en Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (Tebyl) completaba los puntos informativos que fueron consultados por los niños que acudían a uno y otro lugar con las ganas de conocer más sobre el trabajo de la Guardia Civil. Las motos, no obstante, se posicionaron como el elemento favorito del patio para Paula y Rubén, que se montaron en una de las motocicletas. Un vídeo explicativo y una exhibición con los perros de la comandancia completaron la actividad.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, definió la iniciativa como "una exhibición estática y dinámica de medios" de la Guardia Civil orientada a los alumnos, "y que consiste en acercar a los chavales más jóvenes de nuestra sociedad a inculcarle valores para que toquen la Guardia Civil de una manera cercana". La delegada de Educación, Esther Ruiz. -que también acudió al acto- señaló que esta jornada forma parte de los proyectos andaluces en los que "el alumnado es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, con iniciativas donde la experiencia activa es el pilar básico de la educación en valores y para la ciudadanía". El coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Francisco Fuentes, elogió que para los alumnos este día va a ser interesante y lo van a recordar durante mucho tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios