Estadística

Los nacimientos aumentan en Córdoba un 5% en el primer trimestre del 2022 respecto al año anterior

  • Nacen más cordobeses que en el conjunto de otras comunidades autónomas como Asturias o Cantabria

Una mamá después de haber dado a luz.

Una mamá después de haber dado a luz. / El Día

La caída de la natalidad es una de las problemáticas que arrastra la sociedad actual, ya que desde hace unos años la curva de nacimientos va a la baja en numerosas provincias españolas. Eso es lo que pasa en Córdoba, que ve como esta tendencia descendente que anota desde hace más de una década sigue estancada, aunque, cierto es que se experimentan leves subidas en algunas épocas del año, como ha ocurrido en este primer trimestre del 2022.

Desde el mes de enero hasta marzo de este año, han nacido un 5% más de niños que en los mismos meses del año 2021, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos son un total de 1.442 bebés, es decir, 71 cordobeses más que en el ejercicio anterior. 

Este año, en toda España ha habido 79.885 nacimientos en dicho periodo, frente a los 77.209 del año pasado. Por lo que también se refleja que hay más bebés que en 2021, pero si se revisan atrás, por ejemplo en 2016, hubo 100.432.

Traspasando estos datos a Córdoba, durante el primer trimestre de otros años se observa una bajada paulatina desde las cifras del 2016, cuando hubo 1.713 nuevos cordobeses, siendo éste el año con mayor numero de alumbramientos y 2021 el que menos registró.

Otra de las problemáticas que provoca la caída de los nacimientos es la escolarización. Los colegios reciben menos alumnos y, por ende, la Delegación de Educación no tiene más remedio que cerrar aulas. 

Córdoba está a la cola respecto a las ocho provincias andaluzas, dado que se encuentra en la posición número seis superando únicamente a Jaén y Huelva que cuentan con 1.022 y 949 nacimientos respectivamente.

Aún así, en este año, han nacido más cordobeses que en el conjunto de otras comunidades autónomas, como Asturias, con 1.206; Cantabria con 764; Navarra con 1.175; La Rioja 480 o Ceuta y Melilla con 169 y 204.

La vida es una constante evolución y variantes como la conciliación familiar, el acceso a los trabajos o la estabilidad económica a una edad más tardía influye en la decisión de formar una familia. Estos factores se evidencian en los datos. El número de mujeres que se convierten en madres después de los 40 es mayor que las que deciden tener a su bebé durante la veintena.

El rango de edad mayoritario entre las mujeres que se convierten en madres es de 30 a 34 años. En Córdoba, 491 mujeres han sido mamás con esa edad en estos primeros tres meses del año, una cifra parecida al grupo de edad comprendido entre los 35 y 39 años con 431 nacimientos; le sigue las mujeres de 40 a 44 años, con 115 bebés.

Estos datos reflejan una gran diferencia respecto a los de 2016, cuando el tercer grupo de edad predominante entre las progenitoras era las de 25 a 29 años, con una diferencia respecto a las mujeres de 40 a 44 de 263 casos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios