Músicos cordobeses se unen en un concierto solidario para la investigación del cáncer cerebral infantil
El salón de actos de la Diputación de Córdoba acogerá esta actuación el 16 de noviembre
La familia zanja la desaparición de Soraya, la cordobesa enamorada de La Palma: "Hay un porcentaje muy alto de que esté en el mar"
Un grupo de músicos y cantantes cordobeses se han unido en un concierto solidario cuyos beneficios irán destinados a un proyecto de investigación del cáncer cerebral infantil -uno de los tipos de cáncer más comunes en niños- que se realiza en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).
Esta agrupación creada para la ocasión estará dirigida por Clemente Mata (director de la Orquesta y Coro de la Catedral) y hará un recorrido por conocidas obras corales de compositores como Bach, Vivaldi, Händel, Mozart, Verdi o Puccini.
La cita será el próximo domingo 16 de noviembre, a las 19:00, en el salón de actos de la Diputación de Córdoba. Este concierto benéfico, titulado Voces por la Esperanza, forma parte de la iniciativa Kilómetros de Esperanza, un proyecto impulsado por un grupo de profesionales del Hospital Reina Sofía de Córdoba -entre ellos, profesionales de Oncohematología- que convierte su compromiso con los pacientes en retos solidarios para financiar la investigación biomédica.
Esta agrupación coral única, formada expresamente para el concierto, cuenta con algunas de las mejores voces cordobesas procedentes de prestigiosas formaciones musicales con la participación especial de las sopranos Cristina Avilés, María José Cantos y Miriam Rey.
Las entradas cuestan 15 euros, que irán íntegramente a la asociación Kilómetros de Esperanza. Se pueden adquirir en Giglon a través de este enlace o el mismo día del concierto.
Programa del concierto
El programa ofrece un viaje por las páginas más inspiradoras del repertorio clásico, con obras de Bach, Vivaldi, Händel, Mozart, Verdi, Puccini, Delibes y Bizet. El público podrá disfrutar de piezas inmortales como Jesu, Joy of Man’s Desiring de Bach, el Gloria de Vivaldi, Zadok the Priest y el majestuoso Aleluya del Messiah de Händel, junto a arias tan célebres como O mio babbino caro (Puccini) y la Habanera de Carmen (Bizet).
Con estos temas, la agrupación quiere transmitir esperanza, emoción y belleza "en una noche donde la música se convierte en instrumento de vida y apoyo a la ciencia".
El concierto comenzará con Jesu, Joy of Man’s Desiring de Johann Sebastian Bach, y seguirá con Gloria y Domine Deus (del Gloria) de Antonio Vivaldi; Worthy Is the Lamb & Amen, How Beautiful (del Messiah), Zadok the Priest y Lascia ch’io pianga de George Frideric Händel; Laudate Dominum (de las Vísperas solemnes del Confesor) de Wolfgang Amadeus Mozart; Va, pensiero (de Nabucco) de Giuseppe Verdi; O mio babbino caro (de Gianni Schicchi) de Giacomo Puccini; Dúo de las flores (de Lakmé) de Léo Delibes; Habanera (de Carmen) de Georges Bizet; Regina Coeli de Wolfgang Amadeus Mozart; y Aleluya (del Messiah) de George Frideric Händel.
Kilómetros de Esperanza
El proyecto Kilómetros de Esperanza nació impulsado por un grupo de profesionales sanitarios del Hospital Reina Sofia con el objetivo de hacer diferentes retos, principalmente en bicicleta, para recaudar fondos para la investigación de los tumores cerebrales infantiles.
Su presidente, Nicolás Zúñiga, explica que el primer reto fue hacer una ruta en bici desde el Hospital Reina Sofía hasta Santiago de Compostela en el que estuvo acompañado por el padre de un paciente.
Ahora están preparando otra iniciativa que une sanidad y educación. Y es que quieren quieren hacer una vuelta a Andalucía en bicicleta visitando un centro educativo de cada capital de provincia en los que una enfermera explicará a los alumnos qué es el cáncer infantil y cómo viven el proceso de tratamiento los niños que lo padecen.
Está previsto para junio de 2026 y participarán cuatro ciclistas, una enfermera y el conductor de la autocaravana que los acompaña.
"Los tumores cerebrales pediátricos están muy olvidados a la hora de la investigación", indica Zúñiga. De hecho, aclara que se suele tratar a los niños que los padecen con quimioterapia que se usa para otras patologías y que es muy agresiva. Por eso, el objetivo es "buscar alternativas menos agresivas" para el tratamiento de estos pacientes.
También te puede interesar