Córdoba

Los municipios de la zona sur de Córdoba son los más rigurosos con el confinamiento

  • La capital es el territorio de la provincia donde más personas salen de su espacio de residencia

Una chica pasea a varios perros en Córdoba capital. Una chica pasea a varios perros en Córdoba capital.

Una chica pasea a varios perros en Córdoba capital. / Juan Ayala

A finales de octubre de 2019, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que iba a iniciar un novedoso estudio a través del seguimiento de los teléfonos móviles de los españoles. El objetivo era analizar, básicamente, los movimientos de las personas, saber los desplazamientos habituales en el día a día, en época de vacaciones o conocer de forma más concreta cómo era la situación de la España vaciada.

Ahora, cuando la crisis del coronavirus ha trastocado absolutamente todos los aspectos de la sociedad, ese estudio permite conocer cómo es el comportamiento de los españoles con las medidas recogidas en el decreto del estado de alarma, que establece una limitación de los desplazamientos salvo algunas excepciones.

Por lo tanto, analizando ese mapa (que contiene varios parámetros) se observa que es la zona sur de la provincia de Córdoba donde se encuentra la población más rigurosa con dichas medidas. Esto se puede saber dado que el INE divide la provincia en zonas (no tienen por qué ser municipios únicos, sino que analiza la unión de varios o incluso la división en distritos de otros, como ocurre en la capital) y aplica un porcentaje de gente que sale fuera de su espacio de residencia.

En este mapa, se observa claramente cómo ese sur de la provincia, con la Campiña Sur y la Subbética como grandes áreas, tiene un color azul bastante más claro que el resto de territorios. Mientras, el color se vuelve más fuerte en el centro, es decir, en Córdoba capital, donde se perciben muchos más movimientos.

La capital

El mapa divide a la capital en varias zonas teniendo en cuenta la concentración de población que existe. Aún así, la mayor parte de los distritos de la ciudad cuentan con ese color azul fuerte que contrasta con el claro de otros municipios.

Dentro de la capital, eso sí, existen grandes diferencias entre unos barrios y otros. El INE apunta que son los vecinos del Casco Histórico los más obedientes con las medidas decretadas, unidos a los residentes de barrios como Electromecánicas o Miralbaida.

Por el contrario, dentro de la capital, la zona de Levante o el norte, cuenta con una mayor parte de población que abandonan sus zonas de residencia. 

Por poner un ejemplo, en una de las zonas que el INE entiende por Córdoba capital, más al sur, se toma como referencia el porcentaje de 28,74%. Este dato es el de personas que salieron de su zona de residencia un día de noviembre. El lunes 16, el primer laborable después de decretarse el estado de alarma, ese porcentaje se redujo a un 19,85%. El domingo 23 de marzo fue el que menor cifras registró, un 13,48%.

El segundo lunes, sin embargo, ya comenzó de nuevo una escalada y salieron más personas que el mismo día de la semana anterior, casi un 21%.

Guadiato y Los Pedroches

En cuanto a la zona norte de laprovincia, hay que establecer varias diferencias. El entorno de El Guijo, Dos Torres o Añora fue donde más cordobeses abandonaron su zona de residencia, seguidos de Belalcázar o Santa Eufemia, entre otros.

Hinojosa del Duque, Fuente Obejuna o Belmez registraron una salida relativamente baja, que fue más aún en municipios como Villanueva de Córdoba o Peñarroya-Pueblonuevo.

Valle Medio del Guadalquivir y Alto Guadalquivir

En la zona del Alto Guadalquivir, los de mayor movimiento son los vecinos de Adamuz y Pedro Abad, seguidos de los de Bujalance y Cañete de las Torres. En esta zona, municipios más poblados, como Montoro, tuvieron un porcentaje de salida bastante más reducido que algunos con menos habitantes.

En el Valle Medio del Guadalquivir y la Vega, es llamativo el índice en localidades como Posadas y Hornachuelos, que contrastan con la disciplina de Palma del Río o Almodóvar (el segundo algo menos que el primero). No obstante, los movimientos de la población en las zonas rurales están condicionados a la necesidad de desplazarse por la actividad agrícola y ganadera de muchas comarcas.

Campiña Sur y Subbética

Las dos ciudades de la provincia con mayor población después de la capital, Puente Genil y Lucena, son las más cumplidoras con las medidas decretadas por el estado de alarma. Esto hace que en la zona sur de la provincia, aglutinando Campiña y Subbética, se registren esos colores más claros dentro del mapa.

Ocurre lo mismo con Cabra, aunque en menor medida, Rute, Priego o Iznájar. Precisamente, la zona sur de Córdoba es donde el virus está golpeando con más incidencia. Se sitúa, después de la capital, como el territorio con más casos y, además, lidera la triste lista de muertes a causa del covid-19.

Tomando como referencia los datos del Instituto nacional de estadística, si hubiera que señalar a alguna localidad menos flexible en cuanto a esos movimientos, podrían citarse a Aguilar de la Frontera, Montemayor o Espejo.

Así se toman los datos

El estudio llevado a cabo por el INE analiza la posición del 80% de los móviles en España con la colaboración de las compañías Orange, Telefónica y Vodafone. Desde el 16 de marzo se hicieron seguimientos cada dos días, y a partir del día 31, diarios.

Las áreas en las que se ha dividido el país contienen entre 5.000 y 50.000 habitantes que pueden resultar de la población de varios municipios pequeños o de la división de grandes urbes. Con la aparición de la crisis del coronavirus, lo que iba a ser un proyecto de movilidad cotidiana ha servido para analizar los movimientos de la población en pleno confinamiento. Se toma como referencia un día normal de noviembre, resultante de la medida de los días 18, 19, 20 y 21 de noviembre (de lunes a jueves).

Los datos que se aportan son la población de ese área, el número de personas que se quedan dentro, las que se ausentan y hacia dónde se dirigen. En este caso, el INE considera residente a quien esté en un área durante más tiempo (o más bien, el móvil que esté en un sitio durante más horas), con ello se obtiene el área de residencia. El área de destino se calcula con la cantidad de personas en un lugar de 10:00 a 16:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios