Balance sanitario

Cuatro de cada diez municipios de Córdoba llevan sin contagios de covid una semana

  • La provincia tiene la segunda menor tasa de incidencia de Andalucía con solo 133,2 casos

Un hombre y una mujer caminan por el centro de Córdoba.

Un hombre y una mujer caminan por el centro de Córdoba. / Juan Ayala

La quinta ola de la pandemia del covid-19 está ya estabilizada en Córdoba. Los datos desde la pasada semana invitan la optimismo tras unos meses con los contagios y la incidencia por las nubes, con reflejo también en el número de fallecidos. De hecho, la provincia lleva siete días notificando por debajo del centenar de positivos -este lunes ha contabilizado apenas 70 de todo el fin de semana- y tiene la segunda tasa más baja de toda Andalucía, con 133,2 casos por cada 100.000 habitantes (solo Cádiz, con 129,9 mejora esa IA14).

Esta mejoría se evidencia también en que cuatro de cada diez municipios de Córdoba no ha anotado contagios de coronavirus en la última semana. Son hasta 30 las localidades, de las 77 que componen la provincia, las que se hallan en esta situación, alguna de ellas importantes por su volumen de población. Así, en el Distrito Sur, destacan Aguilar de la Frontera, Castro del Río o Santaella. Villa del Río (Guadalquivir) y hasta 15 núcleos del Norte, como Villanueva de Córdoba, se encuentran en idéntico momento, tras mucho tiempo bajo la amenaza real del covid, que sigue estando ahí.

Porque de esa treintena de municipios, solo 18 están limpios del virus SARS-CoV-2 al no haber registrado caso alguno en los últimos 14 días. Se trata de Castro del Río, Encinas Reales, Espejo, La Guijarrosa y Santaella, en el Área Sanitaria Sur; Valenzuela y Villaviciosa de Córdoba (Guadalquivir), y Alcaracejos, Añora, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Fuente La Lancha, El Guijo, Pedroche, Torrecampo, Villaralto y El Viso (Norte).

Esta situación en las localidades tiene como reflejo también la caída exponencial de la incidencia en cada uno de los cuatro distritos en los que sanitariamente se divide Córdoba, todos desde hace días ya por debajo del riesgo extremo y con una tendencia más que positiva. Con la provincia con una tasa de 133,2 casos, la capital marca el tope por abajo con apenas 111, mientras que el Norte lo hace por arriba con 166,8; el Sur anota este lunes 152,1, mientras que el Guadalquivir se queda en 130,2.

Números que, apoyados en otros umbrales, invitan a pensar que esta semana el comité de expertos de la Junta de Andalucía, que se reúne todos los miércoles, puede rebajar la alerta sanitaria en alguno de ellos a nivel 1, en lugar del 2 en el que está en estos momentos. Un índice básicamente válido para marcar los aforos, pues los horarios ya fueron modificados la pasada semana al entrar en vigor un nuevo marco para la desescalada que relevaba al puesto en marcha a finales de mayo que poco pudo seguir por la explosión de una quinta ola que va camino de ser historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios