La red wifi municipal hará de guía en móviles y PDA para el turismo
El Consistorio plantea una cobertura encriptada para el Casco Histórico que sirva para realizar aplicaciones específicas de la Administración para el sector
Viajar con un móvil de tercera generación o con una agenda PDA tendrá algún sentido más que acarrear un bulto. El Ayuntamiento, por medio de las delegaciones de Desarrollo Económico y Gestión, está poniendo en marcha un proyecto que permitirá desarrollar aplicaciones informáticas específicas de apoyo al sector turístico y que permitan establecer medidas de valor añadido de cara al visitante por medio de la tecnología Wimax, que viene a ser como el wi-fi de las casas pero a lo grande, explicó el delegado de Empleo, Valentín Priego (PSOE).
La nueva red con cobertura de internet, que se presentará a la financiación de los fondos anticrisis, no permitirá el acceso doméstico, ya que, afirmó Priego, las normas de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones son muy estrictas y no permiten que las administraciones compitan con las operadores del mercado, como Movistar o Vodafone. Por ello, la nube wi-fi, nombre que ha recibido el proyecto, estará encriptada y será de acceso restringido exclusivamente para los programas públicos.
La primera decisión que se ha adoptado por parte de los responsables municipales es que la cobertura del sistema afectará a todo el Casco Histórico y los barrios que conforman la Ajerquía. Ya se están trabajando en las aplicaciones. Una de ellas es un proyecto del Imdeec, que permitirá descargarse aplicaciones guía de los principales monumentos de Córdoba a una agenda PDA o a un móvil de tercera generación que realizarán visitas guiadas de los principales monumentos. Así, mediante un programa que se descargará en la página del Consorcio de Turismo, se plantea que un visitante pueda entrar en la iglesia de San Agustín y disponer de información audiovisual de qué está viendo con los principales elementos artísticos e históricos de interés.
Una segunda aplicación, explica Valentín Priego, es un proyecto muy similar en filosofía al presentado por el empresario Alfredo Romeo que, fundamentalmente, realiza estudios sobre flujos de población mediante muestreos de las personas que llevan el sistema bluetooth encendido. "Hemos tomado buena nota", dijo Priego. El Imdeec tiene el proyecto de una aplicación para entender los flujos de población en el Casco Histórico por medio de los turistas que quieran ser seguidos -se pretenden realizar regalos a quien participe- de forma que se pueda prever la realización de actividades de animación a a tomar rutas dentro del Casco Histórico que se encuentren poco frecuentadas. Priego lo explica gráficamente: "Si sabemos que es usual que haya una cierta concentración de personas los domingos a una determinada hora, podemos preparar actividades con informadores turísticos en ese mismo lugar que expliquen a los visitantes qué otros monumentos se pueden visitar". La red cuesta dos millones y permitirá realizar aplicaciones administrativas, de ahorro de costes e ingresos mediante su alquiler a operadoras que presten el servicio de internet.
También te puede interesar
Lo último