Es uno de los programas estrellas del equipo de gobierno municipal del PP y gracias al que este año se van a generar 175 puestos de trabajos directos, según anunció ayer el concejal de Hacienda, José María Bellido (PP), quien informó también de que la intención del Ayuntamiento es dejar firmadas las adjudicaciones de 27 de las 28 obras previstas para el presente ejercicio antes del próximo 15 de agosto, es decir, en el plazo de una semana. Todas estas actuaciones cuentan con un presupuesto de cuatro millones de euros, procedentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Bellido señaló también que el plazo que prevén para que las obras se pongan en marcha es a lo largo de este mes, ya que desde el Consistorio se quiere aprovechar agosto para iniciarlas dado que hay menor repercusión en el tráfico y se evitan las molestias a los vecinos, debido al periodo vacacional.
Bellido, que estos días es también alcalde accidental -ya que el primer edil, José Antonio Nieto, está de vacaciones-, avanzó también que ya se ha suscrito el primer contrato de las obras del programa para la remodelación de la acera izquierda de la avenida Virgen de Fátima, unas actuaciones presupuestas en 198.000 euros e incluidas en el citado programa. El edil del PP destacó que de todas las obras incluidas para 2013 la única que no se firmará antes del plazo fijado es la correspondiente al plan de asfalto, un proyecto para el que el Ayuntamiento destinará 882.032 euros que servirá para el arreglo de un total de 31 calles de toda la ciudad. A pesar de ello y, tal y como ya aseguró el Ayuntamiento, está previsto que los primeros trabajos de este proyecto se puedan iniciar en el mes de septiembre, una vez que se concluyan todos los trámites administrativos. En total serán 9,5 kilómetros los que serán asfaltados dentro de este plan que incluye demandas históricas de los vecinos, como es el caso de la avenida Simón Bolívar, en el barrio Guadalquivir. De hecho, esta vía es la que se va a llevar la mayor parte del presupuesto. Otro de los proyectos incluidos en este programa es la adecuación de un solar de la zona de Miralbaida como aparcamiento o la ubicación de la iluminación en el paseo bajo de Miraflores a una mayor altura y de carácter antivandálico, junto a la construcción de una zona de juegos para niños y un kiosco pequeño en el Distrito Sur. La obra tiene un coste de 242.000 euros y dará trabajo a media docena de personas, según ya anunció el Consistorio. Ésta, además, será una de las que se lleve a cabo durante los próximos tres meses, que es el plazo máximo fijado para que todas las actuaciones estén concluidas.
El plan 50 obras 50 barrios contará con más de 20 millones de euros para la ejecución de 72 obras en los distintos barrios de la capital. Las actuaciones previstas han sido consensuadas con los vecinos y la mayor parte corresponden a la reforma del viario o parques y jardines. Se prevé que todas las obras estén finalizadas en 2015.
Este programa de mejora integral de los barrios de Córdoba tendrá una ejecución superior al 50% a finales del presente año, puesto que el compromiso alcanzado con el Gobierno central obliga a ejecutar todos los proyectos financiados antes de que acabe 2013. Al respecto, Bellido indicó que los presupuestos para las obras que restan hasta llegar al medio centenar, se ejecutará de las cuentas municipales de 2013.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios