Las multas por sacar basura del contenedor llegarán hasta 600 euros
El borrador de la nueva ordenanza de higiene establece la recogida de residuos "puerta a puerta" en el casco histórico
Manipular los contenedores y dejar la basura fuera de ellos se considerará una infracción leve y supondrá una sanción de hasta 600 euros. Así se establece en la nueva ordenanza de higiene urbana que prepara el Ayuntamiento, que todavía está en fase de borrador y tiene que obtener el visto bueno de la asesoría jurídica, y que ayer presentó el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico. En el capítulo de infracciones leves también se incluyen otras acciones que podrían conllevar multa tirar al suelo en lugar de a la papelera "residuos de pequeño volumen" como papeles, chicles, colillas, caramelos, cáscaras y desperdicios de animales. En este último punto, el borrador matiza que "como medida higiénica ineludible", las personas que tengan animales y paseen por "vías públicas, jardines y paseos" están obligadas a llevar "bolsa o envoltorio adecuados" para introducir las defecaciones y depositarlas en un contenedor o papelera. También se considerará infracción leve depositar la basura sin haberlo separado según los puntos de recogida y reciclaje, así como incumplir los horarios que se establecen de depósito y recogida de basura. Torrico explicó que la estrategia de Sadeco es "la concienciación" y que las sanciones son "el último recurso". De hecho aseguró que "casi nunca se aplicará" la sanción máxima para las infracciones leves. El documento también incluye multas graves y muy graves que se refieren a cuestiones como vertidos incontrolados o depósitos de residuos en suelos rústicos o fuera de las zonas autorizadas.
En el borrador también se apuesta por los cuartos para residuos de titularidad privada, tanto en los polígonos industriales como por parte de los grandes productores. Estos serían aquellos establecimientos con más de 300 metros cuadrados o que generan más de un metro cúbico diario de residuos, aunque se localicen también en el casco histórico. Ya están operativos varios de estos cuartos sucios montados por Sadeco en la plaza de Orive y en la plaza Juan Bernier y está previsto otro Ecopunto en la plaza de San Agustín. Ahora la idea del Consistorio es que estas instalaciones públicas se complementen con los cuartos sucios privados. El objetivo que persigue el Ayuntamiento es que vayan desapareciendo los contenedores del casco histórico. De hecho, el documento también incluye la recogida de basura "puerta a puerta" en el casco histórico de la ciudad y se especifica las calles como Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Colón, Ollerías, Marrubial, María Auxiliadora, San Lorenzo, la Ribera, Puerta Sevilla, avenida Doctor Fleming o Puerta de Almodóvar.
El borrador está en estos momentos en la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, que tiene que emitir un informe. Después pasará al Consejo Social de la ciudad, que tiene un mes para valorar el documento y emitir sus propuestas, por lo que la aprobación definitiva y entrada en vigor de la ordenanza se prevé durante el primer semestre del año que viene. El alcalde, José Antonio Nieto, destacó ayer que "no se puede dejar sin sancionar conductas incívicas que provocan molestias al común de los ciudadanos", y esto mismo "es lo que se recoge en la ordenanza como en todas las ciudades de España y el mundo".
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia