Córdoba

El Ayuntamiento multa con 45.000 euros a Recicor por el incendio en la planta de reciclaje

  • La empresa está regularizando la situación de la zona incendiada

El Ayuntamiento multa con 45.000 euros a Recicor por el incendio en la planta de reciclaje El Ayuntamiento multa con 45.000 euros a Recicor por el incendio en la planta de reciclaje

El Ayuntamiento multa con 45.000 euros a Recicor por el incendio en la planta de reciclaje / El Día

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha impuesto una sanción de 45.000 euros a la empresa Recicor XXI por el incendio ocurrido en octubre de 2017 en la planta de reciclaje que se mantuvo activo durante varios días. La Junta de Andalucía ya multó con 30.000 euros a la empresa por incumplimiento de las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que le concedió para la planta de reciclaje y le impuso además el cese de actividad en la celda incendiada.

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, además, tratará el miércoles la admisión a trámite del proyecto presentado por Recicor XXI para la implantación de una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición y vertedero de residuos no peligrosos. Se trata de la legalización de la parte que se calcinó y que no contaba con ningún tipo de licencia. 

El incendio en Recicor originó una gran columna de humo que se vio en buena parte de la capital y que hizo que todos los bomberos que estaban de servicio aquel domingo trabajaron en su extinción. Hasta el lugar de los hechos también acudieron en apoyo a las tareas de extinción un técnico de Medio Ambiente y efectivos del Infoca.

El suceso provocó, además, un cruce de declaraciones a costa de la licencia administrativa de la empresa entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Es más, la Delegación de Medio Ambiente recordó una semana después del incendio que ésta "otorga la autorización ambiental integrada; no entramos en aspectos como la licencia de actividad". El delegado del ramo, Francisco de Paula Algar señaló entonces que "todas las resoluciones ambientales se publican en la web de la Consejería para que se puedan presentar recursos y se le comunica a los ayuntamientos competentes y si no hay recursos, pues se concede" y añadió que "esa autorización no es por sí sola suficiente para ejercer la actividad".

En noviembre del año pasado, por su parte, la Gerencia de Urbanismo notificó a la planta de reciclaje Recicor que suspende "cautelarmente la actividad" que excede la licencia de apertura que se le concedió en mayo de 2010 y que tiene que ver tanto con los elementos que se almacenan como con el volumen. La empresa desde entonces está regularizando su situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios