Iniciativa 'Acértate'

Casi 150 mujeres víctimas de violencia de género mejoran sus competencias de empleo en Córdoba

  • Un proyecto del SAE y Cruz Roja logra que 36 mujeres encuentren trabajo 

Una de las participantes de la iniciativa del SAE y Cruz Roja. Una de las participantes de la iniciativa del SAE y Cruz Roja.

Una de las participantes de la iniciativa del SAE y Cruz Roja. / El Día

Casi 150 mujeres de la provincia de Córdoba han mejorado su empleabilidad en el último año gracias a la iniciativa Acércate, un programa conjunto del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y Cruz Roja Española para mejorar el posicionamiento laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

En concreto, han sido 149 las mujeres cordobesas que han participado en este proyecto, en el que han recibido orientación y formación laboral, pero también apoyo social y psicológico para su empoderamiento personal.

El delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Ángel Herrador, ha explicado que esta iniciativa, además de trabajar la orientación profesional de estas mujeres, “contempla otras medidas de intervención necesarias para reforzar su empoderamiento y su cualificación profesional, como la prestación de servicios de carácter integral y acompañamiento para la inserción sociolaboral”.

A través del programa, ambas instituciones han realizado durante el último año 268 acciones de formación en la provincia cordobesa.

Por un lado, se han llevado a cabo cursos para la mejora de las competencias personales y sociales, en materias que van desde la igualdad de oportunidades a las nuevas tecnologías, además de ofrecer apoyos para que algunas mujeres obtuvieran el carné de conducir o un certificado de profesionalidad que incrementaran sus posibilidades de inserción laboral.

Y, por otro, el proyecto ha permitido también la capacitación profesional de 76 mujeres, que han seguido un itinerario laboral en oficios identificados por su oportunidad o interés, en ámbitos como el de auxiliar de almacén, la atención sociosanitaria, la vigilancia y seguridad privada, la bioquímica, el análisis contable y fiscal, el diseño web, el marketing digital o el frío industrial, entre otros. De ellas, 36 han conseguido acceder a un empleo, pese a la situación económica excepcional provocada por la pandemia del covid-19.

“Casi 150 mujeres de la provincia han podido, gracias a este proyecto, reconducir su búsqueda de empleo, volviendo a confiar en ellas mismas, formándose en profesiones a las que pensaban que no podían optar y consiguiendo con ello la autonomía que en su momento les fue arrebatada”, ha destacado la responsable provincial de la iniciativa Acércate en Córdoba, Clara Gutiérrez.

Acércate es un proyecto innovador porque además de la formación y la orientación laboral, tiene muy en cuenta el plano psicosocial, el emocional y el personal para ofrecer una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género”, ha indicado por su parte la presidenta provincial de la institución humanitaria, Cándida Ruiz, quien ha añadido que “no podemos olvidar el punto de partida en el que muchas de ellas comenzaron: con incertidumbres, miedos, poca confianza en ellas mismas y en muchos casos, un aislamiento al que han sido sometidas durante años”.

Ruiz ha apuntado también que “la violencia machista, además de ser física, es también psicológica, emocional y económica, y sitúa a las mujeres ante una vulnerabilidad extrema, que debemos abordar desde un enfoque de dignidad y derechos”.

Aunque también se ha trabajado con mujeres de la capital, esta iniciativa ha tenido un marcado carácter rural, con atenciones en distintos municipios de la provincia como Puente Genil, Lucena, Palma del Río, Peñarroya, Baena, Pozoblanco, Rute y Villanueva de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios