El 57% de las mujeres víctimas de violencia de género tienen a menores a su cargo

25N

El número de casos activos en el Sistema Viogén registra una caída del 1,36% frente a octubre del año pasado

Una 'Mesa Tendida' contra la violencia de género: el arte como forma de cicatrizar las heridas y crear redes

Manifestación contra la violencia de género de 2024 en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La lacra de la violencia machista contra las mujeres no cesa en Córdoba. Ellas no son las únicas víctimas, sino también sus hijos y, según el número de casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén), el 57,1% de los mismos corresponden a madres con menores a su cargo.

Así consta en la última publicación hecha por el Ministerio del Interior y con cifras registradas hasta el 31 de octubre. En total, en el conjunto de la provincia de Córdoba hay 2.246 casos activos en Viogén, que representan un 1,36% menos que en el mismo mes del ejercicio de 2024, cuando se contabilizaron un total de 2.277. Por su parte, entre octubre del año pasado y el de 2025 el número de mujeres víctimas de malos tratos contabilizadas por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska en Córdoba ha anotado un incremento del 6,5%, al pasar de las 11.917 de 2024 a las 12.700 de este año.

De todos estos casos activos en Córdoba el 78,2% -un total de 1.758- están considerados de riesgo bajo, mientras que 461 de grado medio -el 20,2%-, y 26 de riesgo alto -lo que representa un 1,1% del total. La estadística refleja también que hay un caso de riesgo extremo.

Pero, ¿cómo se determina este nivel de riesgo? Pues, según explica el Ministerio del Interior en su página web, “a través de la cumplimentación del formulario VPR por parte de personal policial, tras la obtención de información de todas las fuentes posibles, y de la toma de declaración de la víctima”.

En concreto, se trata de la Valoración Policial de Riesgo de violencia de género en el citado sistema Viogén. Este formulario, complementado por otros instrumentos como la escala H1, sirve para determinar el nivel de riesgo inicial y establecer las medidas de protección policiales necesarias, basándose en factores como el historial de violencia, el perfil del agresor y la vulnerabilidad de la víctima.

Víctimas por edades

Por franjas de edades, la mayor parte de casos activos de la provincia de Córdoba se concentran en las mujeres que tienen entre 31 y 45 años, con 1.070, lo que supone el 47,6% del total.

A continuación, se encuentran las víctimas que tienen entre 46 y 64 años, con 536 casos activos en Viogén, lo que representa el 23,8% del total. Tras esta franja de edad, aparecen las mujeres que tienen entre 18 y 30 años, con 532 casos activos en el sistema, es decir, un 23,6%. Otros datos llamativos de este informe es que 69 mujeres que han presentado denuncia tienen más de 65 años, que suman el 3% de los casos, mientras que 39 son menores de 18 años, un 1,7%.

En el conjunto de Andalucía, por su parte, el número de casos activos en el sistema Viogén en el mismo periodo se eleva a 27.434. Por provincias, es la de Sevilla la que tiene el mayor número, con 6.110, seguida de Málaga, con 5.196; Cádiz, con 4.356; Almería, con 3.178; Granada, con 2.887; Córdoba, con los citados 2.246; Jaén, con 1935; y Huelva, con 1.526.

En lo que va de año ya son 51 las mujeres asesinadas en España a manos de su pareja, de las que 13 han perdido la vida en Andalucía, ninguna de ellas en Córdoba.

Por su parte, desde 2003, la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas son ya 1.333 en todo el país. Por su parte, desde 2013, son 65 los niños y niñas asesinadas por violencia de género contra su madre y 486 el número de menores huérfanos por las mismas causas.

¿Qué es el Sistema Viogén?

Tal y como recoge el Ministerio del Interior, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Entre otros, sus objetivos son: aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria; llevar a cabo una estimación del riesgo; y, atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.

Otro de los objetivos de este plan es realizar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

¿Dónde denunciar un caso de violencia de género?

Las mujeres víctimas de malos tratos disponen del teléfono nacional de atención a la violencia de género, el 016.

A través de este servicio, disponible las 24 horas del día los 365 días del año, reciben atención gratuita y profesional y pueden realizar consultas desde todo el territorio nacional. Las llamadas que lo requieran son directamente derivadas al teléfono de emergencias 112.

Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer ofrece una atención integral e inmediata las 24 horas del día a aquellas mujeres víctimas de violencia de género que se ven en la necesidad de salir de sus hogares. Según las características del caso y la urgencia de este, se decide la acogida de la mujer en los siguientes recursos: centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

3 de 40 | Crítica de teatro

En la flor de la vida

Lo último