Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
25N
La Diputación de Córdoba facilitará el acceso a un centenar de mujeres víctimas de violencia de género a una aplicación móvil que recoge información válida para presentar pruebas ante un juez.
La app Ward ha sido creada por emprendedores cordobeses y lleva tres años rodando con muy buenos resultados. Tanto es así que varias mujeres han ganado juicios por maltrato gracias a los audios o vídeos grabados por la app.
Esta nueva herramienta cumple con la política de protección de datos ya que solo la usuaria tiene acceso al material que se graba. El almacenamiento de esta información se hará durante cinco años, según ha destacado la delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud, Sara Alguacil. Además, ha añadido que la aplicación es "segura y oculta para garantizar que la víctima esté tranquila".
El CEO de Innovasur, Juan José Prieto, ha alabado la "valentía" de la Diputación para "solucionar problemas reales" como la violencia de género. Hasta ahora, más de un millar de mujeres tiene instalada en España esta herramienta que surgió en Córdoba.
Prieto ha manifestado que las pruebas que las víctimas presentan ante el juzgado a veces no tenían mucha solvencia. Para ello, Ward, una vez que se abre, recoge audio y vídeo con hora y fecha detalladas gracias a la tecnología Blockchain. Estas pruebas van acompañadas de un certificado pericial legalmente válido.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha afirmado que “esta iniciativa responde a un trabajo transversal del Área de Igualdad y de la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa), junto a la empresa Innovasur”. Un trabajo “que va a suponer la instalación de esta herramienta en el móvil de 100 mujeres, una cifra que podrá ampliarse en caso de que se estime necesario, y por un periodo de un año".
Fuentes ha recalcado que desde la Diputación de Córdoba "somos conscientes de que no basta con combatir las consecuencias de la violencia de género sino que hay que avanzar y proporcionar a las víctimas recursos reales, seguros y accesibles para que rompan el silencio impuesto por el miedo".
“Damos así un salto cualitativo de protección que permitirá documentar de manera segura y válida jurídicamente las posibles agresiones a las que se puedan enfrentar las mujeres”, ha matizado Fuentes, añadiendo que esta es una forma de "reforzar la seguridad de las mujeres para que puedan acceder a la justicia en condiciones de igualdad".
El presidente de la institución provincial ha puntualizado que el número de mujeres que tendrán la licencia para instalar la aplicación en un principio será 100, aunque se podría ampliar. También ha insistido en que ninguna administracion podrá tener acceso a la información grabada por la app salvo el juez.
Las mujeres podrán acceder a esta herramienta derivadas de los servicios sociales de los ayuntamientos de la provincia o a través de asociaciones.
La aplicación se enmascara, es decir, tiene aspecto de otra app, para que pase desapercibida ante el agresor. Cuando la mujer se vea en una situación de peligro, debe abrirla para que empiece a grabar.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios