Un joven muere sepultado en el interior de una mina junto a Cerro Muriano

El suceso se produjo a las 17:45 en Cerro Vértice, cuando la víctima intentaba extraer un mineral junto a un amigo

Á. R.

26 de octubre 2008 - 01:00

Un joven de 24 años de Córdoba capital -Rafael I. D.- falleció ayer por la tarde sepultado por un desprendimiento en el interior de una mina abandonada próxima a Cerro Muriano, en el término municipal de Villaviciosa de Córdoba. El suceso se produjo sobre las 17:45, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112. La víctima, al parecer, se adentró en el interior de una galería de Cerro Vértice junto a un amigo en busca de minerales y al ver una piedra que les llamó la atención intentaron extraerla. Los trabajos para hacerse con la pieza provocaron, al parecer, el derribo de una roca de grandes dimensiones, que dejó atrapado a Rafael I. D. a 200 metros de la entrada a la gruta.

Aunque su acompañante resultó con magulladuras, pudo salir de la galería y dio aviso de inmediato al centro de emergencias. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron técnicos del 112 y agentes de la Guardia Civil, la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, junto a una dotación de Protección Civil y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061. En el mismo lugar de los hechos, los facultativos asistieron al joven herido, que sufría lesiones de carácter leve y una crisis de ansiedad.

Hasta Cerro Vértice también se desplazaron efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del parque del Granadal para extraer el cuerpo del joven. Pero, debido a la dificultad de los trabajos para asentar el terreno, la labor se prolongó hasta entrada la noche, según fuentes del 112. Las rocas, al parecer, atraparon todo el cuerpo del joven, a excepción de la cabeza y de uno de los brazos. En las labores participaron ocho efectivos de Bomberos que se desplazaron desde la capital. Los expertos acordonaron la zona y reforzaron las paredes de la mina antes de extraer el cadáver, un trabajo difícil que se prolongó hasta pasadas las 21:00, informó el SEIS.

La galería donde ocurrió el incidente es un vestigio del pasado minero de esta zona. Explotada para la extracción de fluorita durante décadas por una empresa alemana, el complejo de galerías fue abandonado cuando empezó a explotarse la cantera a cielo abierto. Testigos de los hechos explicaron que los jóvenes, supuestamente accedieron a la mina tras superar varias barreras de seguridad y carteles de prohibido el paso, ya que el acceso está restringido a los trabajadores. El cuarzo ahumado de la zona atrae a los aficionados a la mineralogía de todo el país.

stats