Diez años de yayoflautas en Córdoba: "Esperanza Aguirre fue quien prendió la mecha"
Colectivos
El último rescoldo vivo del 15-M está formado por varias decenas de mayores que realiza una protesta a la semana "siempre por una causa justa"
Fotogalería: A pie de calle con los yayoflautas por el centro de Córdoba
Parece que fue ayer, pero el movimiento yayoflauta lleva una década de protestas silenciosas e insistentes en Córdoba con sus chalecos amarillos y sus pancartas caseras. Y, si alguna vez te los has cruzado por la calle Cruz Conde, el bulevar del Gran Capitán o la plaza de las Tendillas, habrás comprobado que, efectivamente, ninguno de ellos toca la flauta. Siempre en un silencio sepulcral, los yayoflautas reparten octavillas y pasean sus pancartas caseras cargadas de "causas justas" como el último rescoldo vivo del 15-M.
"El nombre se lo debemos a Esperanza Aguirre, que fue quien prendió la mecha. Un día, al pasar por la Puerta del Sol, había miles de personas acampadas y solo se le ocurrió decir que todos aquellos eran unos perroflautas. ¡Eran nuestros hijos, nuestros nietos!", recuerda con humor José Taberner, "orgulloso" yayoflauta portavoz en Córdoba. Poco queda de aquello. "Del 15M nació Podemos, y con Podemos ya sabemos qué ha pasado por las rivalidades internas. Pero aquí seguimos los yayoflautas, al pie del cañón", dice Taberner convencido de que su causa está plenamente vigente.
De hecho, varias decenas de personas han participado este lunes, como casi todos los lunes desde hace diez años, en su protesta semanal. En esta ocasión, coincidiendo con la campaña de los comicios andaluces, disfrazada de paseíllo electoral como los que en los últimos días, con mayor o menor fortuna, realizan los candidatos de los partidos en mercadillos, calles comerciales y plazas de abastos.
"Estamos muy cabreados porque los políticos se saben las soluciones a todos los problemas a las hora de las elecciones, pero ¿dónde están el resto del tiempo?", se queja Carmen Hidalgo, también yayoflauta habitual.
El grupo se considera un movimiento político, pero "apartidista", y en las octavillas repartidas este lunes han animado a votar “por la subida de las pensiones no contributivas”, “por una sanidad pública, universal y de calidad”, por “más recursos para la dependencia”, por la educación pública y por una “reforma fiscal justa”. Se trata, han explicado, de "votar en defensa propia", por lo que han rechazado los "proyectos que justifiquen la desigualdad y la violencia de género y empobrezcan más a la población", aquellos que propongan "bajar impuestos a los que más tienen" y los que "niegan la memoria histórica y el cambio climático".
"De los 15 barrios más pobres de España, 11 se encuentran en Andalucía y cuatro de ellos están en Córdoba. ¿Por qué no se habla de esto en la campaña?", se ha preguntado Taberner, quien ha llamado a diseñar "planes integrales para los barrios q peor están". "Los yayoflautas aún tenemos mucho que decir y seguiremos al pie del cañón", ha avisado.
También te puede interesar
Lo último