8-M

El movimiento feminista sale a la calle en Córdoba para reivindicar igualdad

  • La plataforma Nosotras Decidimos denuncia el "sistema patriarcal", la "violencia machista" y la "necesidad" de reconstruir la política del país "con mirada feminista"

Manifestante sujeta una pancarta con lema feminista. Manifestante sujeta una pancarta con lema feminista.

Manifestante sujeta una pancarta con lema feminista. / Miguel Ángel Salas

La plataforma Nosotras Decidimos, que integra a numerosas asociaciones feministas, ha organizado en la tarde de este lunes una concentración simbólica en Córdoba con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para "reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha feminista".

La plaza de las Tres Culturas, donde ha tenido lugar la concentración, se ha teñido de morado al igual que muchos balcones de la ciudad a causa de la balconada también organizada por la plataforma, bajo el lema "Vacúnate contra el machismo".

En total, han acudido más de 200 personas acompañadas de pancartas y carteles con lemas feministas con el objetivo de denunciar que "la mujer sufre discriminación a día de hoy, aunque parezca que está todo conseguido", tal y como lo ha expresado una de las presentes.

La portavoz de Nostras Decidimos, Carmen Flores, ha denunciado que la sociedad actual vive bajo un "sistema patriarcal" que quiere abatir el sistema feminista que, en palabras de la portavoz, lucha por la justicia social. "Una vez más denunciamos que somos nosotras quienes sufrimos la mayor parte de la crisis sanitaria que a tantas mujeres está enviando al paro", ha mencionado la portavoz, y ha recordado las críticas que el colectivo feminista sufrió por las manifestaciones del 8-M de 2020 cuando se estaban detectando los primeros contagios de coronavirus en España.

Flores ha insistido en la necesidad de una "reconstrucción de España con mirada feminista que permita la independencia económica de las mujeres", además de luchar por "una sociedad que permita a las mujeres tener las mismas oportunidades que los hombres y así lograr una sociedad humanitaria".

La portavoz también ha condenado la precaria situación de las mujeres causada por la crisis del covid y los comentarios "machistas" que se escucharon el pasado sábado en la gala de los premios Goya.

Durante la concentración, más de una decena de mujeres se han sentado en círculo y han interpretado una danza para simbolizar "la solidaridad entre las mujeres", como ha explicado una de las participantes de esta danza simbólica, Elena Llamas.

Además, varias compañeras de la asociación Nosotras Decidimos han reivindicado la "escasez de políticas efectivas en materia de género", la "ausencia" de mujeres en puestos directivos, el aumento de la violencia machista en hogares durante la pandemia, el asesinato de cinco mujeres por violencia machista en España en los dos primeros meses de 2021 y el "machismo institucional" que está impregnado en la Justicia española, tal y como han explicado las integrantes de la plataforma.

Por último, las manifestantes se unieron en un mismo grito entonando cánticos con lemas como "No es un caso aislado, se llama patriarcado", "Ni una menos" o "El machismo es terrorismo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios