El Movimiento Ciudadano pide que el taxi cobre la tarifa normal en los nuevos barrios de Córdoba

El organismo propone un servicio especial consensuado con precio tasado para zonas u horarios sin servicio de Aucorsa

El sector del taxi de Córdoba propone una subida de las tarifas del 2,7% para 2026

Taxis circulando en Córdoba.
Taxis circulando en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha remitido una doble contestación a la consulta municipal sobre la propuesta de tarifas del taxi para 2026, en la que, por un lado, acepta una subida del 2,7%, coincidente con la variación del IPC, aunque no más porque a pesar de que “es cierto que el taxi afronta nuevos costes” el consejo entiende “que se equilibran con los nuevos desarrollos de actividad en la ciudad”.

Sin embargo, a través de un primer documento aprobado a mediados de noviembre insiste en que la tarifa normal se extienda “a los nuevos crecimientos urbanos que están en desarrollo” en el mismo momento “en el que haya viviendas habitadas”. Esta misma filosofía quiere que se aplique a “zonas de parcelaciones en desarrollo de lagalización o de dotación de servicios”.

Para ello, responsables del ente que presidente, Juan Andrés de Gracia, han mantenido una reunión con representantes del sector y el Ayuntamiento de Córdoba tras lo que se ha redactado una relación concreta de zonas que deberían contar con tarifa normal de taxi para adaptarse a la realidad de la ciudad, muy distinta a la que se contemplaba en el mapa que aún se sigue y que data de hace 12 años.

La propuesta de zonas y tarifas

En concreto, el Consejo del Movimiento Ciudadano propone que que la zona Norte del núcleo de población principal de Córdoba se extienda la zona de tarifa normal a la Ciudad Jardín de Poniente (PP O-2 y O-3) e incluir a Santa Ana de la Albaida por la carretera de Trassierra. Al Oeste, añadir la zona industrial y comercial del PP de la Carretera de Palma (con Leroy Merlín, Mercadona, etcétera) e incluir el polígono de Electromecánicas (con hitos como el CEFC o Hitachi).

Por la zona Sur pide “extender la línea hasta el puente de Ibn Firnás, incluyendo el polígono de la Torrecilla y el de Amargacena”, además del “meandro de El Arenal, abarcando la ciudad deportiva del Córdoba CF”; mientras que por la zona Este reclama que la tarifa normal abarque los polígonos industriales de Chinales, Pedroches y El Granadal”.

No obstante, el Consejo del Movimiento Ciudadano recuerda que para un futuro próximo, quedaría por debatir la delimitación de tarifas para los siete núcleos periféricos: El Higuerón, Villarrubia, Santa Cruz, Levante Este, Alcolea, Trassierra y Cerro Muriano, una negociación compleja, como es la propia situación urbana de estos núcleos y sus parcelaciones en el entorno, que no da tiempo a incluir en las propuesta del 2026, pero que se quiere perfilar en los próximos meses, dice el segundo documento remitido.

Al respecto, subraya que estos cambios en las tarifas de taxi de la periferia son más necesarios para evitar que se creen “clientes prisioneros” que no tienen otra forma de desplazarse a ciertas horas, como cuando terminan en el Centro “espectáculos, actividades y eventos con un horario que se extiende más allá del servicio prestado por Aucorsa”. Se trata de generar un mecanismo más para “la integración de la periferia en la vida sociocultural de la ciudad”.

Otra demanda planteada por esta organización es que cuando "haya eventos multitudinarios en la ciudad (Feria, Noche Blanca, etcétera) no se siga la práctica de dejar al usuario en la entrada de la barriada y se le lleve donde solicite dentro de la zona". A esta suma la propuesta de llevar a cabo una campaña informativa y dar cuenta pormenorizada de las tarifas prefijadas, oficiales y servicios especiales en el interior de los propios taxis, paradas, centros cívicos y centros de mayores.

stats