El Movimiento Ciudadano critica "la pasividad" sobre el control de las licencias de terrazas y veladores

El colectivo demanda un estudio a Aucorsa para reformar las líneas de autobuses teniendo en cuenta aspectos como el crecimiento de los nuevos barrios o la mejora de la atención a la periferia, así como que se valore la prestación de un servicio nocturno

El Movimiento Ciudadano sobre la ordenanza de convivencia: "Nos puede llevar a una policía de las buenas costumbres"

Veladores en la Judería
Veladores en la Judería / Juan Ayala

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) lamenta "la pasividad existente sobre el control de las licencias de terrazas y veladores, argumentando que se está preparando una nueva ordenanza, pero que mientras provoca inacción y da una sensación de impunidad".

Dicho lamento aparece en el dictamen que el colectivo presidido por Juan Andrés de Gracia realiza al proyecto de ordenanza municipal sobre convivencia ciudadana. "Insistimos en que lo necesario es una ordenanza sobre vía pública que reúna toda la normativa al respecto (existen una decena de ordenanzas municipales que se refieren a la vía pública, así como normativa autonómica) y la complemente, tanto en lo que es el uso puntual de la vía pública y el uso que genera permanencia en la misma", sentencia en el documento.

Asimismo, el CMC solicita que se unifique en un solo departamento las autorizaciones y licencias que afecten a la vía pública; así como revisar las exigencias que se plantean para el uso puntual de la vía pública por entidades sin ánimo de lucro "que contrasta con la flexibilización las entidades con ánimo de lucro bien para actividades puntuales o con carácter de permanencia".

En el dictamen también se aboga por impedir o regular los usos de espacio público por parte de concesiones de hostelería municipales y que se realizan sin autorización alguna y sin que se pague por su uso, "privatizando espacio que es público con total impunidad".

Asimismo, aboga por eliminar de la ordenanza cualquier referencia al buen gusto a las buenas costumbres en el vestir o en el uso de disfraces "que no alteran la convivencia ciudadana y centrarse en el control del ruido, la suciedad y la accesibilidad que son los que originan problemas de convivencia".

El Consejo del Movimiento Ciudadano insiste en que la ordenanza de convivencia ciudadana en espacios públicos es "esencialmente" una recopilación de normas "que ya estaban en otras normativas, municipales o autonómicas", pero que se centra más en un “modelo de comportamiento en público” que en una organización del uso de la vía pública "que ha venido solicitando este Consejo". "Se necesitará determinar cómo se relaciona esta ordenanza con otras (veladores, movilidad, …) que también actúan sobre vía pública y la convivencia ciudadana", sentencia el colectivo.

Entre otras cuestiones, el CMC pide que la norma regule la no ocupación de plazas, calles... de forma desmesurada, respetando la prioridad del peatón y del vecindario; y que se eviten los aparcamientos desordenados o fuera de norma en solares, aceras, espacios públicos, …

Además, de que se respeten los aparcamientos para personas con discapacidad y los pasos de peatones, líneas de fachada...También, aboga igualmente por el cumplimiento de la norma sobre el control de la suciedad generada por animales domésticos en la vía pública; el control de la venta de cualquier producto sin regulación en la vía pública; y regular "consensuadamente" el uso de la vía pública, "evitando la masificación" o la creación, de hecho, de “parques temáticos en zonas de nuestra ciudad como el Vial, el Bulevar, las Tendillas...".

Además de que la ordenanza defienda la dignidad de las personas de toda condición personal o colectiva, evitando la ofensa, el odio y el menosprecio; y que se actúe contra el cumplimiento de la norma sobre el control de la suciedad generada por animales domésticos en la vía pública, entre otras cuestiones.

Actualización de las líneas de Aucorsa

El CMC acordó en su último pleno solicitar a Aucorsa el encargo de un estudio de necesidades para reformar las líneas de autobuses de forma que se atienda la realidad actual de la ciudad. O sea, que se tenga en cuenta el crecimiento de los nuevos barrios; se mejore la atención a la periferia; se valore un servicio nocturno; se valore una línea circular; se dé respuesta a demandas de los barrios ya existentes de mejora del servicio. También se demanda un plan de compra de autobuses de pequeño y mediano tamaño destinados al Casco Histórico.

Igualmente, se solicita al Área de Movilidad del Ayuntamiento, la "inmediata convocatoria" de la Mesa de Movilidad "donde se presente el estudio que se encargó sobre las Zonas de Bajas emisiones y se proponga una concreción definitiva de las mismas y el sistema de revisión de esa calificación".

stats