EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Campiña Sur

Desescalada Córdoba: Moriles destina 600.000 euros a un doble plan extraordinario contra el covid-19

  • Los grupos políticos suprimen las asignaciones e indemnizaciones del primer trimestre

  • La alcaldesa y el primer teniente de alcalde renuncian a la mitad de su sueldo en un mes

Trabajos de desinfección en Moriles. Trabajos de desinfección en Moriles.

Trabajos de desinfección en Moriles. / El Día

La concesión de prestaciones específicas a las familias más damnificadas por la crisis sanitaria, económica y social, provocada por el coronavirus, y la articulación de incentivos tendentes a relanzar la actividad empresarial local son los propósitos estructurales de dos planes extraordinarios aprobados por el Ayuntamiento de Moriles. La cantidad global, sujeta a modificaciones condicionadas por necesidades sobrevenidas, ya ronda los 600.000 euros.

Un programa extraordinario resuelve, directamente, carencias elementales como alimentos básicos, productos de higiene o aseo personal o necesidades detectadas en los menores. Las ayudas destinadas a la adquisición de estos recursos únicamente son canjeables en comercios locales. Además, el Consistorio ha implementado un teléfono solidario, que contacta con quienes viven solos, y acrecienta el servicio de ayuda a domicilio.

Este bloque social absorbe unos 13.000 euros. De esta cuantía, 8.500 euros proceden de partidas ya contempladas en el presupuesto y el resto se obtiene por la disminución de los gastos políticos. Los grupos municipales representados en el Pleno –PSOE y PP- han acordado eliminar las asignaciones y las indemnizaciones por asistencia del primer trimestre. En la misma línea, la alcaldesa, Francisca Carmona (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Juan Rafael Doblas han renunciado a la mitad de su sueldo correspondiente a un mes.

La regidora apunta, al valorar estas decisiones, que “todos debemos ser generosos y arrimar el hombro en estos momentos delicados para ayudar a nuestros vecinos”.

El Plan Activa Moriles rebasa el medio millón

Paralelamente, el Plan Activa Moriles supera el medio millón de euros y su finalidad primordial consiste en revitalizar la pulsión del comercio local, pequeño y mediano, y de los autónomos. A estos últimos profesionales ya se han otorgado 58 ayudas por importe de 20.000 euros.

“Es un proyecto muy ambicioso”, afirma Carmona al desgranar que combina tanto aportaciones fijas, por cese de actividad, como bonificaciones fiscales o implicación en la renovación y formación tecnológica de las empresas. Por su parte, el Ayuntamiento instala wifi gratuita en los edificios públicos e implanta la administración electrónica.

El impulso al sector de la construcción se materializa, por ejemplo, en la aplicación de 300.000 euros a inversiones extraordinarias. Los epígrafes más destacados enumeran 6.000 euros un turismo “que ha de innovar y plantear nuevas fórmulas”; otros 50.000 euros a generación de empleo; las reducciones en tasas e impuestos se calculan en 15.000 euros; y una campaña de promoción del comercio de Moriles parte con 5.000 euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios