Las Moreras denuncia el deterioro del barrio: "No pedimos privilegios, exigimos igualdad"
Los vecinos reclaman al Ayuntamiento de Córdoba un plan de choque inmediato
Córdoba, declarada zona catastrófica por los daños provocados por las borrascas
La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) ha presentado un informe sobre el deterioro urbano de Las Moreras que, según ha explicado, "nace del caminar diario del vecindario por calles que las instituciones parecen haber borrado del mapa de Córdoba". Con este informe, la entidad ha puesto en marcha también una campaña de comunicación titulada Las Moreras: la verdad que no se quiere ver.
En esta línea, la asociación ha denunciado el estado de los ocho patios de esta barriada: desde Poeta Gabriel Celaya hasta la calle Periodista Ladis. Alcorques sucios y vacíos, solares abandonados y acumulación de basura que desborda las calles y los contenedores del barrio son algunos de los ejemplos que han expuesto. Además, ha subrayado "la insalubridad de las cocheras que están llenas de residuos y malos olores, y la indignidad de convivir con aguas residuales y humedades en las plantas bajas de nuestras viviendas".
A todas estas denuncias han añadido el deterioro del mobiliario urbano de Las Moreras y, como ejemplo, ha señalado los acerados rotos, las entradas a los patios sin mantenimiento y la falta de una iluminación deficiente, que "no es solo un problema estético". Para la organización, se trata de un deterioro urbano que es "el indicador más cruel de la exclusión social y la marginalidad que sufre el barrio".
A su juicio, "cada bache y cada farola fundida alimentan el fracaso escolar, el desempleo y la falta de oportunidades para la juventud del barrio". En este punto, ha incidido en que "no es posible construir un futuro digno cuando el Ayuntamiento de Córdoba ignora a la infancia, en todo el barrio no hay ni un solo parque infantil, y las pistas deportivas están en un estado de abandono absoluto".
También ha considerado que esta situación es "el resultado de años de falta de intervención pública sostenida" y ha asegurado que "resulta indignante comprobar cómo los espacios que cuidamos directamente desde la propia vecindad están en buen estado, mientras que las zonas gestionadas por el Ayuntamiento y la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), organismo dependiente de la Junta de Andalucía, presentan un abandono evidente. La implicación vecinal existe, pero no puede suplir la responsabilidad institucional".
Un plan de choque inmediato
Ante esta situación, el colectivo ha reclamado al Ayuntamiento de Córdoba la puesta en marcha de un plan de choque "inmediato" que incluya varias medidas. Entre ellas, la limpieza y mantenimiento de zonas verdes, incluido desbroces preventivos y las entradas a los patios, además de la reparación urgente de infraestructuras, acerados y alumbrado público y la creación de espacios infantiles y recuperación de zonas deportivas.
Otra de sus demandas es el desarrollo de un plan de regeneración del Parque Público de Viviendas, el mantenimiento de las mismas y la creación acompañamiento de las comunidades de vecinos, así como la puesta en marcha de programas sociales integrales de largo recorrido, dirigidos a erradicar la exclusión social.
A las citadas peticiones, ha sumado un aumento de la participación ciudadana mediante iniciativas de sensibilización y participación para la mejora de la convivencia y del fortalecimiento del movimiento socio-vecinal.
"Las Moreras no pide privilegios, exige igualdad. En las grietas en nuestro suelo nos jugamos el futuro de nuestras familias", ha concluido la asociación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada