Más de la mitad de los empresarios cree que deben aumentar los sueldos

Un estudio desvela que el 67,7% de las firmas dice que debe mejorar la motivación de la plantilla

Un momento  de la presentación del estudio, ayer en el salón de actos de CECO.
Un momento de la presentación del estudio, ayer en el salón de actos de CECO.
L. Chaparro

04 de noviembre 2016 - 01:00

Es cierto. Los empresarios reconocen que tienen que pagar más a sus empleados. Al menos es lo que pone de manifiesto el primer estudio sobre Liderazgo, Gestión del Talento y Productividad que ayer se presentó en la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). Elaborado por Rich & Asociados Abogados y Consultores en colaboración con la Universidad de Córdoba y CECO, el informe desvela que el 59,1% de las empresas cordobesa reconoce que "necesita mejorar las políticas de retribución de su plantilla", por el 40,9% que no lo considera necesario. El documento hace hincapié en las diferentes consideraciones de las compañías según su tamaño. Así, el 42,9% de las firmas que tienen entre uno y diez empleados considera que debe mejorar los sueldos, al igual que el 60% de las organizaciones con una plantilla de entre diez y 50 trabajadores. Se trata de una consideración que también hace el 75,8% de las empresas con más de medio centenar de empleados.

En el estudio han participado 97 compañías de Córdoba, que respondieron a una serie de cuestionarios, tanto presenciales como on-line; de todas ellas, 62 emplean a menos de 50 personas y el resto a más de esa cuantía. El informe también evidencia que "la mayor parte del tejido empresarial cordobés, al igual que a nivel estatal, está conformado por pequeñas y medianas empresas". De ellas, el colectivo más representativo es, en este estudio, el de micropymes (entre uno y nueve empleados), que representa el 43% de las pymes y el 92% de las pymes que poseen trabajadores a su cargo.

El informe incluye un apartado sobre el rendimiento y la productividad de los recursos humanos y recuerda que España se encuentra "a la cabeza en horas trabajadas al año en Europa". Sin embargo, recoge el texto, el 70% de las organizaciones cordobesas sostiene que no necesita aumentar el rendimiento y productividad de sus recursos humanos en beneficio de la organización, mientras que sólo el 30% de organizaciones considera debe mejorar poco o muy poco este aspecto. En este apartado, además, el informe asegura que más de la mitad de empresas cordobesas (67,7%) considera que debe incrementar la motivación de los trabajadores en beneficio de toda la organización. "Además, existe una relación entre la necesidad de incrementar la motivación del personal y el tamaño de la empresa", aclara. Así, un 87,9% de las sociedades que emplean más de 50 trabajadores dice que necesitan incrementar la motivación del personal de su organización, al igual que el 60% de las empresas con entre 10 y 50 empleados y el 54,3% de las empresas cuya plantilla no es superior a las diez personas.

El clima laboral, entendido como "el conjunto de atributos, cualidades o propiedades que se dan en una empresa, organización o puesto de trabajo concreto y que son experimentadas por las personas que componen dicha organización", es otro de los apartados que incluye el documento. Los resultados hablan por sí solos: el 54,8% de empresas cordobesas dice que no necesita mejorar el clima laboral, mientras que casi la mitad (45,2%) reconoce que sí necesita mejorar este aspecto en su organización.

Otro de los aspectos recogidos en el informe se centra en la conciliación de la vida laboral y familiar. Las empresas, en este caso, reconocen que no desarrollan todas las medidas necesarias para procurar esa conciliación. Así, el 56% reconoce que necesitan avanzar en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, si bien, existe un porcentaje importante de empresas (44%) que parecen tener resuelto este aspecto.

A todos estos apartados, el estudio incluye otro sobre el redimiendo y productividad de las plantillas. En este caso, el 70% de las compañías que han participado en el documento asegura que necesitan aumentar el rendimiento y la productividad de sus recursos humanos en beneficio de la organización, mientras que el 30% considera debe mejorar poco o muy poco este aspecto. Más de la mitad de empresas, además, (67,7%) considera que debe incrementar la motivación de la plantilla en beneficio de la empresa.

A la presentación del estudio acudieron, la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco; el presidente de CECO, Antonio Díaz; la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua de la UCO, Julieta Mérida; además del presidente de Rich & Asociados, José Rafael Rich.

stats