Más de la mitad de los empresarios cree que deben aumentar los sueldos
Un estudio desvela que el 67,7% de las firmas dice que debe mejorar la motivación de la plantilla
Es cierto. Los empresarios reconocen que tienen que pagar más a sus empleados. Al menos es lo que pone de manifiesto el primer estudio sobre Liderazgo, Gestión del Talento y Productividad que ayer se presentó en la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). Elaborado por Rich & Asociados Abogados y Consultores en colaboración con la Universidad de Córdoba y CECO, el informe desvela que el 59,1% de las empresas cordobesa reconoce que "necesita mejorar las políticas de retribución de su plantilla", por el 40,9% que no lo considera necesario. El documento hace hincapié en las diferentes consideraciones de las compañías según su tamaño. Así, el 42,9% de las firmas que tienen entre uno y diez empleados considera que debe mejorar los sueldos, al igual que el 60% de las organizaciones con una plantilla de entre diez y 50 trabajadores. Se trata de una consideración que también hace el 75,8% de las empresas con más de medio centenar de empleados.
En el estudio han participado 97 compañías de Córdoba, que respondieron a una serie de cuestionarios, tanto presenciales como on-line; de todas ellas, 62 emplean a menos de 50 personas y el resto a más de esa cuantía. El informe también evidencia que "la mayor parte del tejido empresarial cordobés, al igual que a nivel estatal, está conformado por pequeñas y medianas empresas". De ellas, el colectivo más representativo es, en este estudio, el de micropymes (entre uno y nueve empleados), que representa el 43% de las pymes y el 92% de las pymes que poseen trabajadores a su cargo.
El informe incluye un apartado sobre el rendimiento y la productividad de los recursos humanos y recuerda que España se encuentra "a la cabeza en horas trabajadas al año en Europa". Sin embargo, recoge el texto, el 70% de las organizaciones cordobesas sostiene que no necesita aumentar el rendimiento y productividad de sus recursos humanos en beneficio de la organización, mientras que sólo el 30% de organizaciones considera debe mejorar poco o muy poco este aspecto. En este apartado, además, el informe asegura que más de la mitad de empresas cordobesas (67,7%) considera que debe incrementar la motivación de los trabajadores en beneficio de toda la organización. "Además, existe una relación entre la necesidad de incrementar la motivación del personal y el tamaño de la empresa", aclara. Así, un 87,9% de las sociedades que emplean más de 50 trabajadores dice que necesitan incrementar la motivación del personal de su organización, al igual que el 60% de las empresas con entre 10 y 50 empleados y el 54,3% de las empresas cuya plantilla no es superior a las diez personas.
El clima laboral, entendido como "el conjunto de atributos, cualidades o propiedades que se dan en una empresa, organización o puesto de trabajo concreto y que son experimentadas por las personas que componen dicha organización", es otro de los apartados que incluye el documento. Los resultados hablan por sí solos: el 54,8% de empresas cordobesas dice que no necesita mejorar el clima laboral, mientras que casi la mitad (45,2%) reconoce que sí necesita mejorar este aspecto en su organización.
Otro de los aspectos recogidos en el informe se centra en la conciliación de la vida laboral y familiar. Las empresas, en este caso, reconocen que no desarrollan todas las medidas necesarias para procurar esa conciliación. Así, el 56% reconoce que necesitan avanzar en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, si bien, existe un porcentaje importante de empresas (44%) que parecen tener resuelto este aspecto.
A todos estos apartados, el estudio incluye otro sobre el redimiendo y productividad de las plantillas. En este caso, el 70% de las compañías que han participado en el documento asegura que necesitan aumentar el rendimiento y la productividad de sus recursos humanos en beneficio de la organización, mientras que el 30% considera debe mejorar poco o muy poco este aspecto. Más de la mitad de empresas, además, (67,7%) considera que debe incrementar la motivación de la plantilla en beneficio de la empresa.
A la presentación del estudio acudieron, la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco; el presidente de CECO, Antonio Díaz; la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua de la UCO, Julieta Mérida; además del presidente de Rich & Asociados, José Rafael Rich.
También te puede interesar
Lo último