Municipal · El consejo local cambia de nombre

No es lo mismo mujer que mujeres

  • Los colectivos representados consideran que la denominación actual "no refleja la diversidad y pluralidad de las mujeres y colectivos que lo constituyen"

La precisión en el lenguaje va a dar una vuelta de tuerca más. La semántica de los vocablos ha dejado de ser fruto de la decisión libre y democrática de quienes usan las palabras, ya que ahora las instituciones también deciden cómo se escriben las palabras y qué significan. Si el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira decidió en Pleno que se escribe Guadaíra, la Corporación cordobesa puede aprobar en su próxima sesión que el Consejo Municipal de la Mujer pase a denominarse Consejo Municipal de las Mujeres. Los colectivos que lo componen acordaron por mayoría en la asamblea celebrada el pasado 16 de junio cambiar el nombre del órgano que los acoge, ya que "el término mujer no incluye la diversidad y pluralidad de las mujeres y colectivos que lo constituyen". Una cuestión de matiz.

Pero este simple cambio de una palabra por su plural no es administrativamente tan simple. La alteración en la denominación de este consejo municipal conlleva irremediablemente la modificación del reglamento por el que se rige, aprobado a finales de 2000. Este trámite, aun siendo tan irrelevante, requiere del acuerdo en Pleno, para dar así satisfacción a "la voluntad de las representantes de este consejo", como señala la delegada de Igualdad, Cooperación y Solidaridad, Marian Ruiz, en el escrito dirigido a la secretaría del Pleno.

El por ahora denominado Consejo Municipal de la Mujer es un órgano dependiente del Ayuntamiento que agrupa a las asociaciones u organizaciones de mujeres reconocidas legalmente, o a las áreas de esta materia de organizaciones ciudadanas, sindicatos, así como las cátedras o seminarios de género de la UCO, consejos locales y partidos políticos.

Los objetivos del Consejo Municipal de la Mujer son diversos, pues van desde la promoción d estudios sobre la situación de la mujer en la capital, o el fomento del asociacionismo, pasando por la propuesta de medidas "dirigidas a eliminar los obstáculos que dificultan la igualdad real y efectiva de las ciudadanas" o velar por el cumplimiento de los acuerdos de Pleno en aquellas "medidas y actuaciones de especial incidencia sobre las mujeres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios