Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán en Córdoba en marzo

Los cancilleres mantendrán su habitual encuentro semestral de carácter informal, también conocido como Gymnich · El Gobierno ya trabaja en la agenda a seguir y en las medidas de seguridad para la cita.

Félix Ruiz Cardador

01 de octubre 2009 - 01:00

La ciudad de Córdoba será el escenario de la próxima reunión semestral de carácter informal, también conocida como reunión Gymnich, que mantengan los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, según confirmaron ayer a El Día fuentes del Ministerio español. El encuentro tendrá lugar "a principios del mes de marzo", posiblemente durante un fin de semana, y ahora mismo ya se trabaja en la agenda que seguirán los cancilleres europeos durante su estancia en la capital, que coincidirá con la presidencia semestral de España en la UE. Para conseguir que la cita se celebre finalmente en Córdoba ha resultado esencial la implicación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se ha presentado en las dos últimas elecciones generales por esta provincia y que desde su entrada en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, en 2004, ha mantenido una relación cada vez más estrecha con Córdoba y ha apostado por convertir a la ciudad en un escenario habitual de encuentros internacionales. Por ahora, el Ministerio no ha informado de los asuntos que se está estudiando tratar en la reunión, pero todo indica que, como todos los encuentros de este tipo, será jugosa.

Las reuniones Gymnich tienen unas características muy especiales respecto a los tradicionales encuentros de ministros de Exteriores, ya que las mismas tienen carácter informal. Deben su nombre a que la primera de ellas se celebró en el castillo de Gymnich, en 1974, y a lo largo de la historia reciente han demostrado ser muy útiles tanto para resolver conflictos enquistados como para estrechar los vínculos personales de los cancilleres y, con ello, facilitar para el diálogo. Entre las características principales de este tipo de reuniones se encuentra el hecho de que los ministros dialogan sin la presencia de sus altos cargos o que no se puede anotar lo que allí se debate. Como escenificación de este carácter informal, resulta ya un clásico que los ministros realicen la tradicional foto de familia con ropa sport o sin corbata y de que aprovechen la estancia para desarrollar alguna visita turística en grupo, lo que tiene por objetivo estrechar las relaciones personales. Eso hace pensar como más que probable que los ministros acuden a la Mezquita-Catedral y a otros monumentos emblemáticos de la capital.

A la reunión de Córdoba acudirán todos los cancilleres de la UE y, como suele ser usual, algunos de otros países que desean ingresar en un futuro próximo en la Unión. El último encuentro de este tipo tuvo lugar en Estocolmo a mediados del mes de septiembre y allí se fijó la estrategia europea sobre asuntos tan candentes como la crisis de Honduras, la situación de Afganistán o la amenaza que suponen las pruebas nucleares de Irán.

stats