El Tiempo

El Ministerio de Sanidad activa el nivel rojo de alto riesgo por calor en Córdoba

  • Esta alerta se decreta cuando las temperaturas superan los umbrales establecidos durante cinco días

Un joven se refresca en una fuente de Córdoba capital.

Un joven se refresca en una fuente de Córdoba capital. / Salas / Efe

El Ministerio de Sanidad ha activado el nivel de riesgo más alto, el rojo, por altas temperaturas en Córdoba. Este decreto lo establece Sanidad cuando dichas temperaturas superan los umbrales establecidos durante cinco días. Además de en Córdoba, también se ha decretado en Jaén y Granada.

Cada provincia tiene unos umbrales máximos y mínimos distintos. En el caso de Córdoba, el mínimo es de 22 grados y el máximo de 40, lo que quiere decir que durante cinco días los termómetros superarán esta máxima. Solo Sevilla y Málaga tienen el umbral máximo en 40 grados y se da el caso de municipios como A Coruña, por ejemplo, que teniendo una máxima de 27 grados ya habría sobrepasado el umbral.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Córdoba se espera un fin de semana sofocante y una semana que será prácticamente igual de calurosa. Las máximas llegarán este sábado a los 41 grados y la mínima se ha registrado a primera hora de la mañana, sobre las 7:00, cuando el termómetro no ha bajado de los 23,5 grados. El aviso naranja por calor decretado por la Aemet para este sábado se convertirá mañana en amarillo, algo más leve. Aún así, se esperan máximas de 39 grados y las mínimas no bajarán de los 23.

El inicio de la semana será aún más caluroso y aunque de momento Meteorología no ha decretado ningún aviso, todo apunta a que será naranja dado que las máximas serán todavía más altas que las de hoy, con 42 grados, aunque las mínimas podrían caer hasta los 21. 

El martes, por otro lado, habrá una ligera bajada de las máximas hasta los 41, pero las mínimas escalarán hasta los 24 grados. Esto quiere decir que durante la noche y durante las primeras horas de la mañana el ambiente seguirá siendo caluroso. Es más, según las primeras estimaciones de la Aemet ninguna jornada de la siguiente semana bajará de los 20 grados, lo que quiere decir que Córdoba encadenará noches y noches tropicales, en las que conciliar el sueño será muy complicado.

La jornada más fresca de la semana llegará con el miércoles, día en el que, según la Aemet, las máximas no pasarán de los 38 grados y las mínimas serán de 22. Para el jueves se esperan máximas de 41 y mínimas de 22, mientras el viernes esas máximas podrían caer hasta los 39.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios