Córdoba

Más de 26 millones de viajeros en un cuarto de siglo

  • Este mes se cumplen dos décadas y media de la llegada de la alta velocidad a Córdoba, que cambió por completo la forma de viajar y el desarrollo turístico y económico de la provincia

Uno de los primeros trenes AVE en llegar a la antigua estación Córdoba Central.

Uno de los primeros trenes AVE en llegar a la antigua estación Córdoba Central. / renfe

La llegada de la Alta Velocidad cambió para siempre los modos de desplazamientos, las comunicaciones e, incluso, el turismo de las ciudades con paradas AVE. Un tren que nadie se quiere perder y que aún hoy sigue siendo la principal reivindicación de muchas ciudades que aspiran a conseguir la alta velocidad. Córdoba, sin embargo fue la primera ciudad española, junto con Madrid y Sevilla, en estar conectada por la alta velocidad. Todo un lujo que supuso un antes y un después, sobre todo porque permitió cerrar para siempre la brecha que separaba el norte con el resto de la ciudad a través de las vías del tren.

¿Qué ha pasado desde entonces? Pues los números son los siguientes. Veintiséis millones de viajeros han utilizado los trenes de alta velocidad que prestan servicio en Córdoba. De ellos, 16 millones han usado la línea a Madrid, mientras que 2,3 millones de usuarios se han conectado desde Córdoba con Barcelona y Valencia. En cuanto a los viajeros que han acogido las líneas Avant entre Málaga, Córdoba y Sevilla, la cifra asciende a 7,7 millones.

El primer AVE llegó a Córdoba el 21 de abril de 1992, coincidiendo con la inauguración de la Expo de Sevilla. Entonces se pusieron en marcha trenes con una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora que cambiaron el modo de viajar por tierra y recorrer los 400 kilómetros que separan Córdoba de Madrid. Dos horas y media al principio y apenas una hora y tres cuartos ahora. Durante ese primer año, un total de 115.000 usuarios viajaron en el AVE Sevilla-Córdoba-Madrid.

Pasado 1992 y la Exposición Universal de Sevilla, el servicio de alta velocidad de Renfe se enfrentó al reto de consolidarse como producto competitivo frente a otros modos. La evolución de estos 25 años demuestra que el tren de alta velocidad lo consiguió con creces y posicionarse como un modo de transporte capaz de generar demanda y aportar otras ventajas competitivas. Durante el pasado año (2016), más de 3,23 millones de viajeros utilizaron los servicios de alta velocidad que unen Sevilla y Madrid (AVE), con un incremento del 1,8% respecto al año anterior. Se trata de un servicio que ha situado al tren de alta velocidad con una cuota de mercado frente al avión que supera el 89%. Sumados los viajeros de los actuales servicios lanzadera (Avant) entre Madrid y Ciudad Real el pasado año, 1,08 millones, la cifra de viajeros que utilizan los servicios de alta velocidad comparables con 1992 (Madrid-Ciudad Real-Córdoba-Sevilla) se sitúa en 4,31 millones, con una media mensual de 360.000 viajeros, lo que supone una diferencia del 119% frente al dato de 1992. La cifra acumulada de viajeros entre Madrid y Sevilla durante los 25 años es de 72 millones.

El impacto de la línea de alta velocidad Madrid-Ciudad Real-Córdoba-Sevilla es, sin embargo, mayor, puesto que las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva acceden a sus ventajas. En mayo de 1992, los trenes Talgo Madrid-Málaga comenzaron a circular por la nueva línea (en el tramo entre Madrid y Córdoba), lo que permitió reducir en dos horas el tiempo de viaje entre las dos ciudades. Ciento sesenta y cinco mil viajeros (0,16 millones) utilizaron estos nuevos servicios más rápidos en 1992, a pesar de no ser aún trenes de alta velocidad. El dato no admite comparación con las cifras actuales: 2,35 millones de viajeros utilizaron los servicios AVE que unen Málaga y Madrid en 2016, con un incremento registrado sobre el año anterior del 4,2%.

Un total de 86 trenes llegan o salen de Córdoba en un día laborable, a excepción de las fechas puntuales, cuando Renfe refuerza el servicio, como es el caso de la Semana Santa o los puentes festivos. En 1992 eran 12 los trenes AVE que paraban, a Sevilla o Madrid, además de dos Talgo a Málaga y a la capital de España. Ahora hay 50 vehículos AVE o AV City diarios con Madrid, adonde se llega en una hora y 45 minutos. También hay seis trenes que conectan Barcelona en cuatro horas y 40 minutos. Igualmente, los cordobeses cuentan con dos posibilidades para viajar a Valencia en poco más de tres horas, además de los 12 Alvia y Altaria que enlazan con Madrid y los 16 Avant diarios, ocho por sentido, en el trayecto Sevilla-Córdoba Málaga.

Tras la conquista de Córdoba, la provincia ha peleado por tener sus propias paradas. La primera, en Puente Genil, y la segunda, en Villanueva de Córdoba, que ha estado décadas reclamando una conexión con el AVE, como compensación al daño ambiental que las obras causaron en la dehesa de Los Pedroches.

La estación de Herrera, en la localidad pontanesa, entró en servicio el 17 de diciembre de 2006 tras la conexión de Córdoba con Málaga. Desde entonces, 760.000 viajeros se han montado o subido en esta localización, la mitad de ellos en las líneas que conectan Sevilla y Madrid.

Durante el primer año de su puesta en marcha -de diciembre de 2006 a diciembre de 2007-, en la estación de Puente Genil-Herrera tenían parada los trenes Talgo 200 entre Málaga y Madrid que, a falta de conclusión de la línea hasta la capital de la Costa del Sol, circulaban desde Antequera-Santa Ana por vía de alta velocidad. Desde diciembre de 2007, con la entrada en servicio de la línea de AVE a Málaga, ya paran ocho trenes de la línea Málaga-Madrid, que se unen en poco más de dos horas.

En febrero de 2008 entraron en servicio los trenes Avant que realizan el trayecto Sevilla-Córdoba-Málaga con paradas intermedias en Puente Genil-Herrera y Antequera Santa Ana. Actualmente cuenta con 12 servicios diarios, seis por sentido, que la comunican con Córdoba, Antequera-Santa Ana, Málaga y Sevilla.

En enero de 2009 se incorporaron los trenes AVE directos Málaga-Barcelona. En la actualidad, cuatro diarios tienen parada en Puente Genil, donde un viajero llega a Barcelona en cinco horas. En julio de 2009 comenzaron a prestar servicio los trenes AV City Málaga-Valencia, que circulan en fin de semana y de forma diaria en las fechas de mayor demanda.

La estación de Los Pedroches cumplió a finales de marzo tres años. En este tiempo, más de 110.000 viajeros han utilizado los distintos servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece en ella. La cifra corresponde al volumen total de usuarios que han tenido como origen o destino esta estación cordobesa desde su puesta en marcha hace ahora un trienio. El año pasado, según Renfe, se contabilizaron 36.400 viajeros. Los meses de mayor demanda son julio y octubre (meses de celebración de la feria local jarota y de la Fiesta del Jamón). Desde la entidad ferroviaria señalaron también que los trayectos más demandados en el último año han sido los que enlazan la estación de Los Pedroches con Córdoba (47%) y con Madrid (44%), seguidos de Sevilla con el 6%.

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