Córdoba

Los 18,8 millones de superávit irán a renovar la flota de Aucorsa y Sadeco

  • El plan de inversiones financieramente sostenibles destinará 2,3 millones a Vimcorsa para medidas de eficiencia energética y casi un millón para obras de climatización en colegios

Uno de los últimos autobuses adquiridos por Aucorsa, en 2017. Uno de los últimos autobuses adquiridos por Aucorsa, en 2017.

Uno de los últimos autobuses adquiridos por Aucorsa, en 2017. / el día

El área de Hacienda ya tiene listo el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) en el que se establece el destino de los 18,8 millones de euros de superávit del presupuesto del año pasado. Y la gran novedad es que esta vez el total del montante se va a destinar a inversiones y no se ha reservado de antemano ninguna cantidad a la amortización de deuda. La normativa lo permite ahora que los ayuntamientos han estabilizado su situación económica y era una antigua reivindicación de las corporaciones locales, que querían poder invertir el remanente en su totalidad. Eso sí, las partidas sobrantes de los proyectos que se adjudiquen -normalmente el precio final es inferior al del inicio de la licitación- tendrán que ir a la deuda.

¿Y en qué se gastarán estos 18,8 millones? Pues el grueso irá a parar, otra vez, a Aucorsa y Sadeco. Las empresas municipales recibirán 12,8 millones para renovar su flota y adaptarse así a la nueva normativa de emisiones y contaminación, según explicó la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas. En el caso de Aucorsa se destinarán 5,7 millones de euros para la adquisición de 17 vehículos híbridos, uno de ellos articulado y con una longitud superior, de 18 metros, frente a los 12 metros del resto. Aucorsa ya se llevó 14 millones para la compra de 20 autobuses el año pasado y, con esta nueva operación, prácticamente el total de los vehículos de la empresa municipal se habrá renovado. El Ayuntamiento tiene pendiente todavía la construcción de la gasinera para que preste servicio a la nueva flota comprada el año pasado, algo que se prevé para octubre.

Otra gran cuantía del superávit, 7,1 millones, irá a parar a Sadeco, que también resultó la gran beneficiara el año pasado. De esta partida, 6,1 millones se invertirán a la compra de camiones basureros con motores accionados por energías sostenibles, mientras que también se destinarán 380.000 euros en una máquina bulldozer para el vertedero.

El resto de inversiones se reparten en 2,3 millones para Vimcorsa, que empleará en medidas de eficiencia energética para su parque de viviendas (alrededor de 1.000), tales como la renovación de cubiertas o sellado de ventanas. Doblas explicó que el objetivo es "luchar contra la pobreza energética en uno de los colectivos más vulnerables", como es el que tiene acceso a viviendas públicas.

La Gerencia Municipal de Urbanismo recibirá 400.000 euros para dos proyectos. El más cuantioso (324.433 euros) es para la remodelación de las plazas Antonio Fernández Grilo y Alarderos y Pintor Cuenca Muñoz, mientras que también se destinarán 70.170 euros en la ampliación de acerados en Ronda de Isasa. Esta es la segunda fase del plan parea peatonalizar esta vía de la ribera. El Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), por su parte, tendrá 700.000 euros para poner césped artificial al campo de fútbol de la calle Marbella.

La climatización de colegios recibirá un millón de euros mientras que Infraestructuras obtendrá otro millón para emplear en la mejora de polígonos industriales y para el cambio de luminarias en el Distrito Poniente Sur.

Por último, el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) recibirá 320.000 euros para la conclusión de las obras del Gran Teatro.

El plan tiene que ser aprobado por el Pleno, aunque no se sabe si llegará a tiempo de la sesión de la semana que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios