El pago de 2,8 millones desbloquea el plan eléctrico de los nuevos barrios

Los cuatro millones en gastos arqueológicos se discutirán en una comisión

R. R.

15 de marzo 2012 - 01:00

La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer en consejo rector la addenda a un convenio que debe desbloquear un asunto estratégico: el plan especial que debe servir para llevar la energía eléctrica a los nuevos barrios de Córdoba desarrollados de la mano del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata de un asunto enquistado por las diferencias de criterio entre la empresa que desarrollará las obras, Endesa, y los promotores, que son quienes han pagado una parte del coste del proyecto y a los que la eléctrica les reclama más dinero para seguir con la implantación del cableado y la tecnología.

En total, los promotores pagarán 2,8 millones de euros añadidos a los 12 millones de euros que ya han depositado, explicó el teniente de alcalde de Urbanismo, Luis Martín. La Gerencia, aseguró, no ha intervenido en el precio de la repercusión del kilowatio instalado (que quedaron fijados en un acuerdo en marzo del año pasado) sino en darle garantías a Endesa de que irá cobrando tal y como vaya desarrollando el proyecto. Los propietarios de suelos afectados en Poniente abonarán 1,8 millones de euros mientras que el millón extra restante corresponde exclusivamente a Hipercor, que dadas sus dimensiones necesita de una infraestructura eléctrica prácticamente de uso particular. El dinero se ingresará en cuentas corrientes de la Gerencia Municipal de Urbanismo que será la que vaya liberando los pagos a Endesa tal y como la eléctrica vaya pasando certificaciones de obra de forma que existe una garantía pública sobre los cobros. La empresa paralizó las obras, entre otras cuestiones, por los retrasos continuados en el pago de los promotores.

Una cuestión queda pendiente: son los cuatro millones de euros en gastos arqueológicos realizados que los propietarios del suelo se niegan a abonar al entender que Endesa pagó precios fuera de mercado, muy altos. El teniente de alcalde de Urbanismo explicó que se ha creado una comisión técnica por los responsables del servicio arquelógico de Endesa y de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Allí se verá cómo se han desarrollado esos gastos y se justificará su desarrollo en una iniciativa que debe servir como elemento de mediación técnica.

Martín aseguró que las obras de infraestructura eléctrica volverán a ejecutarse en cuanto la novación del convenio cobre vigor. Se trata de un elemento capital ya que sin el desarrollo de esta infraestructura, Urbanismo no puede dar licencias de primera ocupación o actividad en toda la zona de Poniente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último