EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Más de medio millón de viajeros utilizó el tren Avant Sevilla-Córdoba-Málaga el pasado año

  • El servicio registra un incremento del 1,9% en el último año

Un tren Avant estacionado. Un tren Avant estacionado.

Un tren Avant estacionado.

Un total de 1.010.000 viajeros utilizó el pasado año 2019 el servicio Avant Sevilla-Córdoba-Málaga, lo que significa un 1,9% más respecto al ejercicio de 2018 y la incorporación de 19.000 nuevos usuarios a este servicio de Renfe en Andalucía.

Del total de viajeros, más de la mitad (504.000) se desplazó en el trayecto Sevilla-Córdoba, en ambos sentidos, según ha detallado Renfe. La empresa precisa además que las relaciones que unen Málaga con Sevilla y Córdoba prácticamente suponen el 20% del volumen de viajeros cada una, con 199.000 y 195.000 usuarios, respectivamente.

El 10% de viajeros restante (más de 100.000) realizan trayectos entre las distintas estaciones intermedias, incluidas Puente Genil y Antequera Santa Ana (Málaga).

Los trenes Avant han cumplido este mes 15 años de servicio en Andalucía, habiendo sido utilizados por más de 13 millones desde entonces. Este servicio comenzó entre Sevilla y Córdoba con una oferta de seis trenes en cada sentido de lunes a viernes, y cuatro los fines de semana. Tres años más tarde, en febrero de 2008, Renfe prolongó su recorrido hasta Málaga, con paradas intermedias en las estaciones de Puente Genil-Herrera y Antequera Santa-Ana.

Estos trenes, garantizados como Obligación de Servicio Público, son servicios de Media Distancia que circulan por vías de alta velocidad, lo que, según defiende Renfe, permite ofrecer tiempos de viaje "muy competitivos", con posibilidad de realizar desplazamientos entre las tres ciudades en el día o de ida y vuelta en una misma jornada.

La operadora ferroviaria pone en servicio a diario 16 trenes Avant en Andalucía, que unen Sevilla y Málaga en una hora y 55 minutos; Córdoba y Málaga en una hora y cinco minutos; y Sevilla y Córdoba en 45 minutos, con una puntualidad que en los últimos 12 meses ha superado el 94%.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios