Miguel Ángel Pareja toma posesión como presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba: "Mi prioridad es acercar la justicia a la ciudadanía"
Justicia
El nuevo máximo responsable del alto tribunal aboga por que "las leyes deben redactarse de manera comprensible, y eso no significa que pierdan rigor técnico o calidad jurídica"
En imágenes, la toma de posesión de Miguel Ángel Pareja como presidente de la Audiencia Provincial
Córdoba ya cuenta con nuevo presidente de la Audiencia Provincial, Miguel Ángel Pareja, que este miércoles ha tomado posesión del cargo en la Ciudad de la Justicia, asumiendo de tal manera todos los retos y necesidades que la administración de Justicia tiene en la provincia. "Hoy cumplo un sueño al tomar posesión como presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba y de su Sección Tercera, especializada en Violencia sobre la Mujer", ha señalado Pareja, que se marca como objetivos prioritarios "acercar la justicia a la ciudadanía" y que "nos acoja con alegría", además de insistir en que hay que aplicar la ley con "justicia pero también con equidad".
El acto ha estado repleto de autoridades civiles locales y militares, debido a la carrera castrense que ha desarrollado el nuevo presidente. Esta toma de posesión ha sido presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, que ha estado acompañado por los miembros de la Sala de Gobierno del TSJA. En la jura del cargo, Pareja ha sido apadrinado por el magistrado jubilado del Tribunal Supremo (TS) Benito Gálvez, y por el hasta ahora presidente de la Audiencia cordobesa, Francisco de Paula Sánchez Zamorano. Pareja, que ha querido "agradecer la confianza" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con su nombramiento, ha asegurado que asume el cargo "con mucha ilusión y con muchas ganas de hacer cosas por la justicia, sobre todo intentar acercarla lo máximo posible a los ciudadanos, porque son los verdaderos destinatarios del servicio público".
Miguel Ángel Pareja, natural de Mestanza (Ciudad Real) pero con una fuerte vinculación con Córdoba por su abuela, a la que acompañaba de niño en múltiples ocasiones a la ciudad, ha dejado claro que su origen es humilde, queriendo alejar así el contexto de privilegio que siempre rodea a los magistrados. Antes de empezar su carrera en la judicatura, Pareja sirvió como Sargento Primero de Infantería en la Unidad de Carros de Combate, compaginando este puesto con la preparación de las oposiciones. Tras aprobar, fue destinado a Montoro y Fuengirola, para finalmente llegar a Córdoba, donde entre otros puestos ha ocupado el de decano de los jueces de la provincia: "Acumulo más de 40 años como servidor público, con la satisfacción del deber cumplido".
"Los jueces deben estar bien formados, ser imparciales y no deber nada a nadie", ha planteado Pareja, que también ha abogado por que "las leyes se redacten de manera comprensible, y eso no significa que pierdan rigor técnico o calidad jurídica, pero sí soy de la opinión de que las tesis doctorales y los estudios científicos deben de quedar para la universidad y las revistas especializadas".
El magistrado también ha señalado que, "como opinión personal, la justicia, aparte de dar a cada uno lo suyo, debe buscar un equilibrio entre la protección de los derechos de la ciudadanía y la necesidad de asegurar que quienes quebrantan la ley cumplan las sanciones y penas previstas en ella. Para mí, juzgar lo es en justicia y equidad, que aunque sean conceptos muy parecidos, no son lo mismo. La justicia, en sentido formal, busca la aplicación imparcial de la ley, mientras que la equidad pretende dar a cada persona lo que necesita para que todas tengan las mismas oportunidades. Por ello, la justicia en sentido formal debe de ir acompañada de una dosis de equidad para lograr un resultado verdaderamente justo", ha argumentado.
Retos que abordar
En su claro objetivo, ya manifestado de acercar el poder judicial a la ciudadanía, Pareja ha prometido su "implicación personal en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías, en el impulso y desarrollo de las formas alternativas de resolución de conflictos, en la búsqueda de la cooperación de todos para ofrecer un correcto y adecuado funcionamiento de los tribunales de justicia y en impulsar la creación a nivel provincial de una comisión destinada a aumentar calidad del servicio público de justicia"
En cuanto a la falta de recursos de administración judicial y su gran carga de trabajo, Pareja ha observado que "se están acometiendo cambios significativos en la organización, pero aún hay retos importantes relacionados con la ampliación de la planta judicial, la sobrecarga de trabajo y la falta de recursos para abordar estos cambios". Para el presidente del alto tribunal, "los medios no son suficientes, los juzgados sufren en algunos momentos, no colapso, sino sobrecarga de trabajo. Eso solamente se palía reduciendo los pleitos, cosa que depende de los problemas que haya sociales, o aumentando la plantilla. Si no se aumenta es porque no se dota de medios. Si hay un juez por cada 1.000 pleitos y solamente puede llevar 100, pues ya me dirá usted", de modo que, "o se ponen más jueces o no se puede bajar la lista de espera".
En positivo, Pareja ha señalado "el avance en la independencia, en la forma de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, en transparencia y eficiencia para mejorar la confianza ciudadana". "Yo soy optimista y de la opinión de que no sirve de nada lamentarse, hay que ponerse manos a la obra mirando al futuro y los cambios se deben afrontar con una visión abierta y pragmática", ha reseñado.
La lucha contra la violencia de género, eje fundamental
Para fortalecer relaciones con las autoridades nacionales, regionales y locales, colegios profesionales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y universidades, Miguel Ángel Pareja ha puesto como argumento su antigua condición de decano de los jueces de Córdoba, la que también usará para potenciar las comisiones provinciales de policía judicial y de violencia sobre la mujer. La lucha contra la lacra que supone la violencia de género es punto clave para el nuevo presidente de la Audiencia Provincial, contra la que también promete hacer cumplir el Plan de Igualdad en la carrera judicial. En su cruzada para hacer una justicia accesible y comprensible para todo el mundo, Pareja ha manifestado su intención de crear un premio anual destinado a los alumnos de Secundaria que presenten los mejores trabajos relacionados con la Administración de Justicia, bajo el nombre de Educar en Justicia.
En relación a la comarcalización de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer establecida para la provincia y que ha sido recurrida por el Colegio de Abogados de Lucena, el nuevo presidente de la Audiencia ha dicho que "es una decisión que ha tomado el CGPJ y a él le corresponde. Yo lo único que puedo decir es que estoy seguro que esa decisión se ha tomado porque es muy probable que sea lo mejor para la justicia y para las víctimas. Estoy seguro de ello y será el Tribunal Supremo el que decida si está bien o no", ha zanjado Pareja.
Por su parte, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha expresado su respaldo al nuevo presidente de la Audiencia cordobesa, señalando que Córdoba, "como el resto de provincias de Andalucía, es una provincia complicada, con unas necesidades de refuerzo y de nuevos juzgados, sobre todo en esas jurisdicciones de Primera Instancia y de Familia, que son las que están más necesitadas, y luego está todo el tema de Violencia sobre la Mujer, que en octubre nos dará algún que otro quebradero de cabeza", ha concluido.
También te puede interesar