Los mercados destacan su potencial turístico a través de la gastronomía

Un encuentro organizado por Spaimarkets reúne a 24 espacios de todo el país con el fin de unificar estrategias de promoción

Participantes en el encuentro de mercados gastronómicos.
Participantes en el encuentro de mercados gastronómicos.

La Sala de Orive acogió ayer el I Encuentro de Mercados Gastronómicos de España, organizado por Spainmarkets, la Red de Gastromercados Turísticos de España, donde representantes de 24 mercados gastronómicos se han dado cita con la intención de establecer políticas comunes de promoción y estrategias de colaboración público-privada para incentivar el consumo orientado a la degustación de productos de alimentación en mercados tradicionales y nuevos mercados gourmet.

Así lo destacó Francisco Mulero como representante de Spainmarkets, quien aseguró que "esta jornada celebrada en Córdoba trata de crear una sinergia que fortalezca los mercados a nivel de gestión, de mercados gastronómicos, de la red comercial de Ciudades Mercados, de planes de marketing, centrales de compras y reservas, de trabajar directamente con Tourespaña, para la promoción de las ciudades y de los mercados gastronómicos, ya que cada vez son más demandados por los turistas cuando llegan a las ciudades".

Además, para Mulero "visitar un gastromercado implica la manera rápida de conocer la riqueza y diversidad de la zona, la comarca o la provincia e incluso de conocer los rasgos exóticos que tenemos de otros países en nuestros mercados. En Córdoba contamos con el Mercado Victoria, Patios de la Marquesa y, próximamente, se inaugurará Ágora 83, un panorama que nos hace posicionarnos de forma importante a nivel de turismo gastronómico tanto en Andalucía como a nivel nacional".

En este sentido, este encuentro trata de "desarrollar y establecer un denominador común entre las ciudades que integran la Red de Mercados Gastronómicos, contribuyendo así a generar actividades turísticas en cada uno de los mercados", aseguró el representante de la Red de Gastromercados Turísticos de España.

El objetivo de Spainmarkets es desarrollar habilidades para crear posibles productos turístico-gastronómicos, estableciendo las sinergias necesarias para llevar a cabo su promoción, comercialización y degustación; es decir, se trata de crear productos que vayan unidos, además, a nuevas experiencias turísticas y culturales, optimizando así las acciones comercializadoras nacionales e internacionales.

El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García, felicitó a Spainmarkets como promotora de esta iniciativa y expuso que "el desarrollo de este encuentro en la ciudad de Córdoba es muy importante, ya que va a posicionar nuestra ciudad como punto de referencia y de debate de los mercados gastronómicos".

Además, García insistió en que "debemos potenciar nuestra ciudad, como bien dice el lema de este Primer Encuentro de Mercados Gastronómicos. En ciudades como Madrid o Barcelona son famosos sus mercados desde el punto de vista tanto de oferta gastronómica como desde el enfoque social".

stats