El mercado medieval de Córdoba será en 2026 de temática Andalusí

La cita se desarrollará entre los próximos 30 de enero y 1 de febrero en su ya tradicional localización del entorno de la Torre de la Calahorra

La semana arranca en Córdoba con temperaturas invernales a la espera de nuevas lluvias

Edición de 2025 del Mercado Temático de Córdoba
Edición de 2025 del Mercado Temático de Córdoba / Juan Ayala

Ni medieval, ni del Siglo de Oro, el Museo Temático de Córdoba será finalmente en su edición de 2026 de temática Andalusí, tal y como viene anunciado en la web de la empresa organizadora de la cita, Musical Sport Teatro. El Mercado Andalusí se celebrará del 30 de enero al 1 de febrero en su ya tradicional localización de la Torre de la Calahorra.

La Córdoba Andalusí, ciudad que se recreará en la cita, es el nombre con el que se conoce a Córdoba durante el periodo en que formó parte de Al-Ándalus, es decir, bajo dominio musulmán, entre los años 711 y 1236. Entonces, la cordobesa fue una de las ciudades más importantes del mundo medieval, tanto en Occidente como en el ámbito islámico.

Desde 756, con Abd al-Rahmán I, Córdoba se convirtió en la capital del Emirato independiente de Al-Ándalus. En 929, Abd al-Rahmán III proclamó el Califato de Córdoba, situando a la ciudad al nivel político y cultural de Bagdad o Constantinopla.

Durante los siglos X y XI, Córdoba fue una de las ciudades más grandes de Europa, con estimaciones de 300.000 a 500.000 habitantes; un centro de conocimiento y cultura, con bibliotecas con cientos de miles de manuscritos y escuelas de medicina, matemáticas, astronomía y filosofía; una ciudad avanzada, con calles pavimentadas y alumbradas, sistemas de agua, baños públicos y alcantarillado; y una ciudad llena de mezquitas, palacios, jardines y zocos donde convivían musulmanes, cristianos mozárabes y judíos.

Algunos cordobeses andalusíes famosos fueron Averroes (Ibn Rushd), filósofo y médico; Maimónides, filósofo judío nacido en Córdoba; Abd al-Rahmán III, primer califa de Córdoba; y Al-Zahrawi (Abulcasis), padre de la cirugía moderna.

Libertad de temática

El Ayuntamiento de Córdoba adjudicó las ediciones 2025 y 2026 a Musical Sport Teatro por 44.100 euros. Y dejó libertad a la adjudicataria para que propusiera una temática concreta (mercado medieval, romano, tres culturas, goyesco, etcétera) para la ambientación del mercado.

Asimismo, desde el Consistorio se insistía en que el mercado deberá plantearse como un acontecimiento cultural que propone una recreación histórica acorde a la temática propuesta, con programación cultural (música, danza, teatro) y actividades festivas y lúdicas (gastronomía, decoración, ambientación, etcétera).

El horario estará condicionado a la regulación del Ayuntamiento en el momento de la celebración del mercado. En el pliego del contrato se destaca que, de ser posible, comenzará a las 12:00 del viernes (en este caso 30 de enero) y finalizará a las 22:30 del domingo (1 de febrero). El sábado y el domingo el horario de inicio será desde las 11:00 y la finalización del sábado hasta las 24:00.

Como mínimo deberán estar presentes en el mercado los siguientes oficios: herrería, cantería, alfarería, moldeo y/o soplado de vidrio, tejido de lana, panadería (con su correspondiente horno de pan), cestería, repujado de cuero y orfebrería. Estos talleres deberán exponer al público el horario de realización de la demostración artesanal que aparezca en el proyecto. El número mínimo de puestos será de 100, teniendo en cuenta que el número máximo no debe superar los 150.

La inauguración del mercado incluirá un pasacalles todas las compañías de teatro, música y animación. Pasacalles que iniciará su recorrido en el Arco del Triunfo (Puerta del Puente) y a través del Puente Romano, dinamizará la zona de inauguración (bajada de la Calahorra) y la totalidad del mercado.

También habrá dos pasacalles más (uno el sábado en la tarde y otro el domingo en la mañana) desde la Plaza de Las Tendillas o la calle Capitulares (a determinar por el Ayuntamiento) a la ubicación del mercado, pasando por la plaza de la Corredera y la plaza del Potro.

Distintas temáticas

Durante sus más de 20 ediciones (teniendo en cuenta que la edición de 2021 no pudo celebrar por la situación sanitaria provocada por el Covid-19), la temática en la que se ha ambientado el mercado ha sido la correspondiente a la época medieval, a excepción del año 2014, en el que se celebró un Mercado Romano; 2020, año en el que se trató del Mercado de Las Tres Culturas (la cita se dedicó a las tres culturas que han convivido a lo largo de la historia en Córdoba, la cristiana, la judía y la musulmana); 2022, año en el que se celebró el Mercado Renacentista; en 2023 la cita se dedicó al Siglo de Oro Cordobés; en 2024 se celebró el llamado Mercado Íbero Romano; y en 2025 el Mercado Andalusí.

stats