Córdoba

Un fin de semana de vida en la Edad Media

  • El Mercado Medieval vuelve a traer espectáculos y puestos a los alrededores de la Calahorra

  • Esta edición incluirá una degustación de comida gratuita

Entrada al Mercado Medieval

Entrada al Mercado Medieval / Juan Ayala

Los bufones de la corte han dado por inaugurado el Mercado Medieval 2019 tras el desfile inicial –en el que se pudieron ver caballeros, bandas celtas y árabes e incluso cazadores de dragones– y el corte de la cinta por parte de las autoridades. En el pregón inicial, los animadores han destacado la importancia de un evento que nos acerca a la cultura "de hace mucho tiempo" a través de diversos puestos, talleres y espectáculos que tendrán lugar en los alrededores de la Calahorra durante todo este fin de semana.

En el transcurso de la inauguración, se han señalado varios de los elementos culturales y gastronómicos que han llegado hasta estos tiempos como son algunas expresiones, vocabulario derivado del árabe –más de 4.000 palabras, según citaron los bufones–, algunos platos locales o los enclaves que forman parte del patrimonio de la ciudad.

Asistentes a la jornada inaugural de la cita con el Medievo Asistentes a la jornada inaugural de la cita con el Medievo

Asistentes a la jornada inaugural de la cita con el Medievo / Juan Ayala

Esta edición del mercado vuelve a ofrecer más de un centenar de puestos en los que los visitantes pueden comprar comida relacionada con época, objetos artesanales u observar los métodos y materiales usados tanto en la creación como la restauración de dichos objetos. Como novedad, este año se ofrecerá una degustación gratuita que tendrá lugar el sábado a las 17:00, que se ubica entre los numerosos espectáculos que están programados para entretener a los visitantes del mercado.

Además, el entorno estará siempre protegido bajo la guardia de los caballeros de la Orden de Calatrava, que hicieron una demostración de sus habilidades en el combate con armas en la presentación.

Los espectáculos que tendrán lugar durante el fin de semana son muy variados e incluyen números de música celta y árabe, pasacalles, animadores para los más pequeños, pregoneros y todo tipo de personajes. Además, las noches tendrán como protagonistas espectáculos como ¡A quemarropa!, La tierra de Dios, La doncella guerrera, De conjuros y hechizos y Druidas, un viaje inolvidable.

Uno de los puestos para degustar carne instalados en el Mercado Medieval Uno de los puestos para degustar carne instalados en el Mercado Medieval

Uno de los puestos para degustar carne instalados en el Mercado Medieval / Juan Ayala

El viernes ha sido una jornada llena de pasacalles y música, aunque los mayores atractivos han sido el concurso de pintura rápida, con la temática del propio mercado, los cuentos del revés y los cuentos del zoco.

La agenda del sábado

Para hoy, además de la degustación de los alimentos típicos, se celebrará un concurso de vestuario a las 12:00 en el que podrán participar visitantes de todas las edades y entrar al concurso con una participación tanto de manera individual como grupal. Además, pasada las 21:00 comenzará uno de los espectáculos más atractivos que mezclarán fuego y acrobacias para el deleite del todo el público y cerrando con el espectáculo de gran formato La doncella guerrera.

La última jornada de la cita servirá para revivir las actividades que han tenido lugar durante el fin de semana, siendo el espectáculo de fuego y malabares el encargado de cerrar el ciclo de actividades. De forma paralela, durante todo el Mercado se podrá disfrutar de las exposiciones que permitirán conocer el mundo de las armas antiguas, del trabajo esparto, la cámara de tortura, el arte de la cetrería o la exposición histórica de Córdoba.

Varios pequeños disfrutan de uno de los pasacalles del mercado Varios pequeños disfrutan de uno de los pasacalles del mercado

Varios pequeños disfrutan de uno de los pasacalles del mercado / Juan Ayala

A estas exposiciones se añaden diferentes talleres, orientados especialmente a los más pequeños, en los que se exploran los diferentes oficios de la época, o el taller de cetrería y exhibición de vuelo.

Los pequeños también tendrán reservados el rincón infantil, en el que podrán divertirse a través de distintas actividades y el uso de las atracciones, y el teatro de títeres, que entretendrá a los niños en distintas obras de 12:30 a 13:30 y de 18:30 a 20:00 en los tres días. El Mercado Medieval se hace posible gracias al trabajo de la empresa La Fragua de Vulcano, mientras que los animadores pertenecen a Camaleón Teatro y diferentes músicos y grupos son los encargados de poner sonido al evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios