Córdoba

El mercado inmobiliario acusa la falta de demanda de pisos nuevos

  • La compra de casas de reciente edificación ha descendido un 25,8% respecto a junio de 2009, mientras la adquisición de vivienda usada desciende sólo un 5%

El mercado inmobiliario sigue sufriendo las consecuencias de la mayor crisis que se recuerda desde que se desencadenara la de 1929, y el mundo de la construcción así lo atestigua. Y es que la caída de la compraventa de vivienda nueva en Córdoba ha alcanzado ahora, tras meses y meses de crisis, un 25,8% de receso respecto a junio de 2009, según datos aportados por Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto es, que la venta de casas de nueva construcción ha pasado de 302 en junio de 2009 a 224 en 2010, de acuerdo con el estudio interanual elaborado por el INE. Por contra, es la compraventa de vivienda usada la que más o menos mantiene la balanza en equilibrio, a pesar de haber sufrido también un descenso en sus ventas del 5%, lo que en números absolutos supone haber pasado de 270 a 259 viviendas vendidas de antigua construcción.

De este modo, la compraventa de viviendas en Córdoba se ha reducido en un 4,5% respecto al año anterior. Si en 2009 se transmitieron 572 viviendas, este curso se debe hablar de 483. No obstante, la transmisión de titularidad sigue en movimiento debido a otros fenómenos tales como la concesión de herencias, donaciones o permutas, entre otros, por lo que el cambio de titular de inmuebles en 2010, según datos recogidos por el estudio elaborado por el INE hasta junio, afecta a 900 viviendas, mientras que en 2009 fueron 1.036 las residencias que se vieron involucradas este proceso.

Otro dato revelador de la salud del mercado inmobiliario de Córdoba es el de las transmisiones efectuadas sobre fincas urbanas y rústicas. En la provincia cordobesa se ha llevado a cabo la compraventa de 218 solares urbanos hasta junio de 2010, según el estudio elaborado por el INE. Esta cifra, poco llamativa a priori, deja patente un aumento del 35% de las compras de terrenos edificables en relación con el negocio que se llevó a cabo el año pasado durante ese mismo periodo de tiempo, lo que supone un total 161 solares adquiridos en el mes de junio.

Este aumento de la venta de terrenos destinados a viviendas de nueva construcción es una oportunidad para promotores que, ante la situación de crisis y el temor generalizado, han aprovechado para adquirir terrenos que presumiblemente están tasados a un precio inferior al de años atrás, por lo que su compraventa se haría con perspectivas de edificar en el futuro, cuando la demanda se haya recuperado una vez que sean adquiridos los muchos pisos que se encuentran ahora vacíos.

La provincia de Córdoba ocupa la sexta posición en el ranking andaluz de compraventa de viviendas, ya sea nueva o usada, tan sólo por delante de las provincias de Jaén y Huelva, que transmitieron 723 y 718 viviendas respectivamente, según aclara el estudio elaborado por el INE.

Málaga y Sevilla, por contra, encabezan las listas, con cifras que llegan a doblar o incluso triplicar las de Córdoba. Así, Málaga ha tramitado la titularidad de 2.682 viviendas y Sevilla de 2.229.

4,5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios