El mercado de coches de ocasión se desploma en Córdoba con un 15% menos de ventas
Automóvil
Es la provincia andaluza que experimenta una peor evolución desde principios de año, con un total de 16.203 transacciones
El mercado de turismos de ocasión no pasa por su mejor momento. Los concesionarios han vendido un 15,35% menos de coches de segunda mano en Córdoba hasta el mes de julio que en el mismo periodo del año anterior, según los datos dados a conocer este lunes por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove). En la provincia, en concreto, se han cerrado un total de 16.203 transacciones, de las que 2.087 corresponden a julio. Esto significa que en el pasado mes las cifras cayeron un 20% respecto al mismo periodo de 2021.
"El mercado de ocasión está fuertemente castigado y es previsible que se quede este año por debajo de los dos millones de turismos, aunque ligerametne, lo que arrojaría un descenso del 1,5% para el conjunto del año", ha explicado el director general de Ancove, Eric Iglesias, en referencia al cómputo del conjunto de toda España. ¿Y por qué está ocurriendo esto? "La falta de unidades, en primer lugar, pero también las incertidumbres en los compradores ante la evolución de la economía y por el futuro de las tecnologías explican este descenso", responde.
En Andalucía, las ventas han caído un 9,22% entre enero y julio. La evolución está siendo bastante desigual según la provincia. Así, Córdoba lidera la disminución de las ventas, mientras que en Málaga han repuntado el 1,90%, con 44.302 transacciones. En Huelva y Sevilla, la situación es similar a Córdoba, con una disminución ligeramente por encima del 14%. Menos incremento experimenta Almería, donde la caída se sitúa en el 4,5".
En el conjunto de España, el acumulado de ventas se resiente un 4,7% hasta el mes de julio. Extremadura y Galicia son las comunidades que sorportan una peor situación, con una caída del 15%; en el lado opuesto se sitúan Madrid y Melilla, donde las ventas han repuntado el 14 y el 11%, respectivamente, según la estadística reportada por Ancove.
Respecto a motorizaciones, en el mercado nacional se sigue prefiriendo el diésel. De hecho, vendieron el pasado mes 83.907 turismos de gasóil, el 58% del total; esto significa, no obstante, un descenso del 10,4% respecto a 2021. Los gasolina caen un 7,2%, con una venta de 51.925 unidades y una cuota del 35,9%. Los eléctricos, con 1.043 ventas en el pasado mes, apenas suponen el 0,72%, si bien esta cifra implica un aumento del 19,8% sobre julio de 2021.
También te puede interesar
Lo último