El mercado de la Corredera tendrá una zona para degustaciones
El Ayuntamiento prevé invertir 110.000 euros en las plazas de Sánchez Peña y Ciudad Jardín
El Mercado Sánchez Peña, en la plaza de la Corredera, tendrá una zona para degustaciones en la que los clientes puedan comer los productos adquiridos en este mismo espacio. Así lo apuntó ayer el teniente de alcalde de Recursos Humanos, David Luque, quien añadió que se ha previsto una inversión para esta obra de unos 60.000 euros, aunque los trabajos no empezarán hasta el año que viene, una vez se haya llegado a un consenso con los vendedores. La idea, según explicó el teniente de alcalde, es que haya una zona central con mesas y sillas altas y los puestos se ubiquen tanto en los laterales como en la parte que da a la plaza de las Cañas. Esta es una de las opciones, aunque en estos momentos se está tratando con los comerciantes cuál podría ser el mejor planteamiento. Luque aseguró que el objetivo es dar un impulso a esta plaza de abastos, dado que se ubica en un entorno al que acceden tanto cordobeses como turistas, de manera que podría incrementar las visitas y el número de ventas.
El Ayuntamiento también ha previsto una inversión de alrededor de 50.000 euros en el mercado del Sector Sur, que se centrará sobre todo en una reordenación de los puestos. La idea es que en la parte delantera de la plaza se localicen los puestos de productos frescos y, al final, los productos secos, es decir, desde detergente a conservas. "De esa manera vamos hacia el concepto de compra global y los clientes pueden llevarse todo lo que necesitan en el mismo mercado", insistió el teniente de alcalde. Estas propuestas de inversión se sitúan al margen de otras previstas y que ya eran un compromiso del Ayuntamiento con los comerciantes, como la instalación del aire acondicionado, que supone un gasto de 50.000 euros, y que es una de las prioridades que exigen los comerciantes de la Corredera.
Hay otros proyectos que mantiene el gobierno municipal, aunque todavía no hay fechas previstas para su puesta en marcha. Es el caso del mercado de Lepanto, que está aún pendiente del acuerdo que el Ayuntamiento tiene que firmar con el Ministerio de Defensa para la cesión de varios edificios, entre ellos la Farmacia Militar. No obstante, el gobierno municipal ya está trabajando en varios proyectos, que prevé conectar toda la parte de Sagunto con la avenida de Rabanales a través del mercado. "Es una idea muy interesante para fijar territorio", insistió Luque, quien añadió que además del mercado habría "una locomotora comercial" con diferentes servicios para revitalizar esta parte de la ciudad.
También está pendiente el mercado del Pósito de la Corredera, a falta de la cesión de dos parcelas que son necesarias para su rehabilitación -una es de Vimcorsa y otra de la Gerencia- y de que la empresa pública Mercasa defina sus objetivos. Luque explicó que la entidad "mantiene su propuesta de inversión", pero habrá que esperar.
Por último, Luque advirtió sobre los puestos de los mercados "en precario", que significa que "las concesiones están vencidas, no hay convocatoria desde el año 2007". Para ello, en septiembre espera empezar por la Corredera, que "tiene un número bastante importante de puestos vacíos", y "ya hay muchas solicitudes"; después Ciudad Jardín, y tras ello el Sector Sur.
También te puede interesar
Lo último