Patrimonio

El mercado de la Corredera de Córdoba tendrá un nuevo sistema de climatización

  • Patrimonio da el visto bueno al proyecto de sustitución del sistema de acondicionamiento de aire 

El mercado de la Corredera de Córdoba.

El mercado de la Corredera de Córdoba. / El Día

La comisión provincial de Patrimonio de Córdoba, en la última sesión celebrada bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha informado favorablemente sobre el proyecto de sustitución del sistema de acondicionamiento de aire en Mercado Municipal de la Corredera de Córdoba.

El objeto proyecto es sustituir el sistema de climatización existente en el mercado de la Corredera por otro de mayor eficiencia energética, aprovechando las últimas tecnologías y optimizando las instalaciones para conseguir un mayor confort para los usuarios del mercado. A su vez, el nuevo sistema reduce el número de elementos o unidades exteriores en la cubierta del edificio, según ha informado la delegada.

El mercado de la Corredera tiene actualmente instalado un sistema de acondicionamiento de aire tipo evaporativo que a lo largo de los años se ha comprobado que no cumple con los objetivos de confort exigidos en las dependencias del mercado. Se va a llevar a cabo por tanto un proyecto de sustitución que cuenta con un presupuesto de 162.771 euros cofinanciados por el Feder en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de Córdoba (Edusi-Córdoba).

Los trabajos se realizarán en la planta baja del recinto sustituyendo el anterior sistema y planteando un nuevo trazado y disposición de los elementos de climatización. La actuación permitirá la instalación de un nuevo sistema de acondicionamiento de generación o producción de frío o calor mediante la expansión directa de un refrigerante: los equipos autónomos de expansión directa son aquellos en los que se produce un intercambio directo de calor entre el fluido a refrigerar o calefactar y un refrigerante.

La Plaza de la Corredera está protegida como monumento y está declarada Bien de Interés Cultural en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español. Además, forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba y se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz según lo establecido en la Ley d Patrimonio Histórico de Andalucía. Por su parte, el edificio está catalogado en el Plan Especial como Monumento de la Ajerquía.

El edificio del Mercado Municipal de la Corredera se encuentra en el franco sur de la plaza y constituye una de sus piezas singulares. La estructura del edificio conserva gran parte de su estructura original formada por muros de carga de diverso material así como parte de las bóvedas de carácter resistente tras la rehabilitación de 1986.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios