El mercadillo cambia de imagen
La Fundación Secretariado Gitano hará una reforma integral en el mercado de La Fuensanta para mejorar su competitividad y sus beneficios


Hace apenas 20 años, aquellos que trabajaban en el comercio ambulante podían llevar una vida holgada. Hoy en día, la cosa ha cambiado y los mercadillos se han visto tan afectados por la crisis como lo han hecho las empresas al uso. Muchos de los comerciantes ambulantes son de etnia gitana y con el fin de potenciar las bondades de estos puntos de venta y sacar la máxima potencialidad y beneficio de los puestos, los mercadillos vivirán un cambio de imagen para conseguir ser más atractivos.
La experiencia partirá de un proyecto piloto que se llevará a cabo en el mercado de La Fuensanta y que ha sido elaborado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG), financiado con fondos europeos y con apoyo de la Fundación Cajasur y del Ayuntamiento de Córdoba. Tal y como explicó ayer el director de la FSG en Andalucía, Juan Manuel Reyes, el objetivo del programa que lleva por nombre Mercaemprende es "cambiar la realidad que no es muy positiva". Para Reyes, un proyecto de este tipo es imprescindible para el mercado ambulante ya que "si no se hace ahora, dentro de diez años el porcentaje de gitanos en el sector será mucho menor".
Mercaemprende está dirigido sobre todo a la población más joven, pero no exclusivamente. Se tomará como proyecto piloto el mercadillo de La Fuensanta donde se realizará una reforma integral con el objetivo de aumentar la profesionalización, instaurar una modernización y generar empleo. El proyecto se irá instaurando a medida que avance la formación de los comerciantes quienes acudirán a talleres para conocer a fondo las necesidades de sus negocios. Después de esto, lo que vendrá será un análisis del consumidor final en el que se estudiará el grado de satisfacción del mismo o ver lo atractivo del mercado para la gente que acude a él. El programa prevé hacer un plan de marketing donde se recoja la diversificación de ventas, la estrategia de precios, de merchandising o el modelo comercial. El mercadillo de La Fuensanta contará además, si el proyecto sigue el camino correcto, con un plan de comunicación donde se analice la identidad corporativa (imagen, comunicación online, folletos o campañas). Además, otra de las cosas que plantea Mercaemprende y que llama la atención es la incorporación de las nuevas tecnologías a los mercadillos. En este caso, hablan de incorporar internet para la búsqueda de proveedores, dotación de datáfonos, marketing a través de las redes sociales o incluso crear una zona Wifi en las zonas.
El delegado de Fomento Comercial en el Consistorio, David Luque, se comprometió a presupuestar con fondos municipales el proyecto en otros mercados si el de La Fuensanta sale adelante. Por su parte, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, confió en que Mercaemprende funcione y que se convierta en un plan de "innovación social".
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