Justicia

Los menores cordobeses condenados a realizar prestación al servicio de la comunidad lo harán a través de Sadeco

  • El acuerdo entre la empresa municipal y Justicia tiene como finalidad la reinserción social de los jóvenes

  • Las funciones a realizar irán determinadas por el tipo de falta cometida: limpieza de calles, restauración del patrimonio o cuidado de animales, entre otros

El presidente de Sadeco, David Dorado y la delegada de Justicia, Purificación Joyera.

El presidente de Sadeco, David Dorado y la delegada de Justicia, Purificación Joyera. / Miguel Ángel Salas

La empresa pública de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) y la Delegación de Justicia de la Junta de Andalucía en Córdoba han firmado este lunes un convenio como resultado de un acuerdo de colaboración interinstitucional en base a la Ley orgánica de Responsabilidad Penal de Menores.

Este acuerdo se ha realizado para que los menores que comentan un delito, y por tanto sean condenados por ello, puedan cumplir la prestación de un servicio en beneficio de la comunidad, si así lo indica la correspondiente sentencia judicial. 

Tal y como ha indicado el presidente de Sadeco, David Dorado, la finalidad es colaborar con la Consejería de Justicia en la consecución de corregir ciertas conductas de menores. "No se trata de mano de obra para Sadeco, tampoco existirá ningún tipo de relación laboral", ha comentado Dorado.

La Ley penal del menor tiene la finalidad de reinsertar a estos jóvenes y reeducarlos en la sociedad. Además, al tratarse de delitos menores se reservan las medidas preventivas de libertad, dado que éstas sólo se aplican en delitos más graves.

"La prestación de trabajos en beneficios de la comunidad, así como la realización de tareas socieducativas, se suelen imponer con mayor frecuencia en delitos menores en los que no se prevé la inserción del menor en un centro", ha explicado la delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera.

Estas medidas las llevarán el Servicio de Medio Abierto de la Junta de Andalucía y desde ahí se realizará un seguimiento en el que un técnico de la delegación será quien traduzca la medida que el juez le ha impuesto al menor a la opción que mejor venga dentro del abanico de posibilidades que Sadeco presta. 

Se deberá nombrar a una persona responsable que se encargue de recoger que el menor ha acudido a cumplir la medida y, posteriormente, estos menores de 16 años, deberá rellenar un informe de  aprovechamiento. 

La función de este convenio es que los jóvenes condenados al cumplimiento de una prestación de trabajo en beneficio de la comunidad sepan valorar el esfuerzo de mantener la ciudad y que ellos se vean partícipes, según ha afirmado Joyera.

Los servicios a realizar irán determinados en función del delito cometido. Así, si el menor ha actuado contra el patrimonio deberá realizar labores de restauración; si ha cometido vandalismo contra el mobiliario público como la quema de contenedores se pasará a la reparación del mismo, así como la limpieza de la zona, y también trabajarán a beneficio de los animales, puesto que esto también en competencia de Sadeco.

"Serán labores que no requieren de cualificación, son trabajos sencillos enfocados al beneficio del propio menor para corregir las conductas que le han llevado a esa situación", ha explicado Dorado.

Los jóvenes obtendrán un seguro de responsabilidad civil, de modo que cualquier gasto que susciten correrá a cargo de la Delegación. 

Anteriormente a este acuerdo se han realizado otro tipo de colaboraciones a través de asociaciones sin ánimo de lucro. No obstante, "el convenio con el Ayuntamiento nos dota de una seguridad y de una capacidad de tener un gran abanico de ofertas", ha asegurado Joyera. "Necesitamos administraciones comprometidas con la sociedad para que estos menores puedan prestar sus servios en distintos organismos", ha finalizado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios