Los menores de 15 años viajarán gratis en los autobuses de Aucorsa desde el 1 de julio

El bonobús continuará bonificado al menos seis meses más, aunque la reducción del precio del viaje baja del 50 al 40%, lo que supone que pasará de costar 0,36 euros a 0,43

Aucorsa cerró 2024 con 22,1 millones de viajeros, su récord histórico

Un autobús de Aucorsa circula por el barrio de Sagunto
Un autobús de Aucorsa circula por el barrio de Sagunto / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Aucorsa pone en marcha a partir del 1 de julio la denominada Tarjeta Infantil, un nuevo título de viaje con el que los menores de 15 años podrán utilizar gratis el servicio de autobús, ha informado el presidente de la empresa municipal, Bernardo Jordano, quien ha presentado las tarifas de la empresa municipal para el segundo semestre del año unas tarifas a las que se le continuarán aplicando bonificaciones, aunque en menor porcentaje que hasta ahora. Las bonificaciones en los precios de Aucorsa se pusieron en marcha en septiembre de 2022 después de que el Gobierno central las aprobara para aliviar los graves daños económicos que la pandemia provocó al transporte público.

Esta Tarjeta Infantil se podrá solicitar de manera telemática desde mañana, jueves 19 de junio, en la página web de Aucorsa, o de manera presencial, en la oficina de atención al cliente de la plaza de Colón. Tal y como ha relatado la gerente de la empresa municipal, Ana Tamayo, "para conseguir la tarjeta se debe rellenar un sencillo formulario de datos que debe contar con la autorización y firma de uno de los padres del menor o la menor de 15 años y la partida de nacimiento del mismo". Jordano ha recordado que hasta ahora en Aucorsa solo podían viajar gratis los niños menores de tres años.

Hasta la fecha, la bonificación a los usuarios de Aucorsa alcanzaba el 50%, pues el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cargaba con la reducción de un 30% en el precio de los abonos y los títulos multiviaje, mientras que las administraciones locales financiaban el otro 20% con cargo a sus propios presupuestos. Desde el 1 de julio la bonificación se reducirá al 40% dado que el Ministerio cargará un 20%, mientras que el Ayuntamiento mantendrá su 20% de financiación. El presidente de Aucorsa ha dejado claro que esta bonificación "no se trata de una subvención a la empresa, sino a los usuarios"

Según estableció el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, en su Título II, Capítulo I, a partir del 1 de julio entrará en vigor un nuevo sistema de ayudas directas al transporte de viajeros, con la aplicación, como hasta ahora, "de descuentos en el precio de los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo de competencia y titularidad de las comunidades autónomas y las entidades locales". Sin embargo, al contrario que hasta la fecha, el Gobierno puso una nueva condición, indispensable, para poder acceder a esta nueva línea de subvenciones, lo que ha echado para atrás ya a algunos ayuntamientos que no están dispuestos a cumplir con la misma.

No es el caso del Consistorio de la capital cordobesa, que cumple con ese nuevo requisito de "tener implantada una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en su territorio o el compromiso de que la van a implantar de forma efectiva durante 2025", según la obligación legal de acuerdo con lo establecido en el artículo 14.3 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

En Córdoba, tal y como ha recordado Jornado, la ZBE se puso en marcha en febrero de 2023 para cumplir con la normativa nacional para municipios de más de 50.000 habitantes, coincidiendo en su caso con las Áreas de Circulación Restringida (Acire) que ya estaba en vigor para la zona del Centro, y desde entonces mantiene los diferentes sistemas sancionadores activados. “Había unos 150 municipios obligados a eso, y Córdoba es de las pocas, de unas 30 aproximadamente, que están en esa disposición”, ha relatado

Las nuevas tarifas

El presidente de Aucorsa ha detallado que en el caso de la Tarjeta Joven, la bonificación sí que será del 50%. "El precio seguirá siendo de 14 euros", ha explicado. "Y en el caso de la bonificación del 100% para la Tarjeta Infantil, es asumida al completo por el Ministerio", ha añadido. El billete sencillo continuará costando 1,30 euros.

Asimismo, Jordano ha detallado que la tarjeta 30 días pasará de costar 16,5 a 20 euros; el bonobús ordinario pasa de 0,36 euros por viaje a 0,43; el bonobús de estudiantes, de 0,29 euros por viaje a 0,35; el bonobús de familia numerosa, de 0,32 euros por viaje a 0,38; el bonobús especial, de 0,68 euros por viaje a 0,82; y la tarifa de familia numerosa pasa de 0,32 euros a 0,38.

El nuevo sistema de pago

Durante la comparecencia, el responsable de la empresa municipal también ha indicado que tras el verano "habrá novedades" respecto al proceso de modernización del sistema de pago en los autobuses de Aucorsa. "Ahora nos encontramos en el trabajo a nivel informático y la implantación de este nuevo sistema de pago será progresiva y habrá un periodo de coexistencia entre el sistema actual y el que se va a implantar", ha detallado.

El pasado mes de septiembre, el consejo de administración de la empresa municipal Aucorsa aprobó la adjudicación del contrato de suministro, instalación e implantación de un sistema de ayuda a la explotación e información al viajero y de un sistema de ticketing y monética, así como los servicios de mantenimiento de tales elementos, a la empresa Electronic Trafic por un importe de 5.677.971 euros. Este nuevo sistema permitirá la renovación e implementación de innovaciones tecnológicas aplicadas al servicio de transporte público en autobús.

En concreto, el contrato adjudicado incluía el suministro, la instalación, la integración y la puesta en marcha de los servicios de pago (ticketing), así como de la información que se ofrece al usuario a través de nuevos paneles en paradas y aplicaciones móviles.

Se trata de una completa solución para la óptima explotación del servicio de transporte que integra una serie de equipos embarcados, tales como consola del conductor, validador de tarjetas sin contacto y lector de códigos QR, incluyendo nuevos métodos de pago a través del móvil o tarjeta bancaria, con conectividad hacia otros sistemas como el de control y contaje de pasajeros, información a bordo adaptada (escrita y oral), etcétera.

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