Investigación

El Imibic obtuvo 161 nuevos estudios clínicos en 2018

  • El presupuesto para investigación del centro Maimónides ascendió a 9,8 millones de euros

Dirigentes institucionales en la presentación de la memoria del Imibic. Dirigentes institucionales en la presentación de la memoria del Imibic.

Dirigentes institucionales en la presentación de la memoria del Imibic. / El Día

Los investigadores clínicos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) obtuvieron el año pasado 161 nuevos estudios clínicos, de los que 88 corresponden a ensayos clínicos, 47 a estudios observacionales y 26 a investigación clínica con producto sanitario. Gracias a esta actividad, en 2018 estaban activos 330 ensayos clínicos y 146 estudios observacionales, siendo las especialidades con mayor número de ensayos clínicos activos las de Oncología Médica, Neurología, Aparato Digestivo, Dermatología y Medicina Interna.

Son algunos de los datos que recoge la memoria anual de este centro, que recoge los datos de producción científica y actividad investigadora del pasado año. En concreto, la memoria expone que el centro contó el pasado ejercicio con más de 500 investigadores, integrados en 44 grupos de investigación, de los cuales, 27 eran grupos consolidados, 5 emergentes y 12 asociados. El documento, por otra parte, destaca que el Imibic consolida su crecimiento en actividad investigadora y en producción científica. 

El presupuesto para investigación del Imibic ascendió a 9,8 millones de euros, lo que supone una consolidación de niveles de financiación crecientes desde los cuatro millones de euros en el año de su acreditación, 2011, obtenidos en su mayor parte gracias a la participación de los investigadores en convocatorias competitivas, tanto de organismos públicos como privados, así como de convenios y acuerdos, con empresas, 86 nuevos en 2018, y del logro de captación de financiación de fondos europeos, pese a la alta competitividad existente.

El centro, además, mantuvo en 2018 una elevada producción científica con 449 publicaciones, de las que el 31% se realizó en colaboración con grupos internacionales y con otras instituciones. La calidad de los trabajos es muy destacada, puesto que el 20% de los mismos se ha publicado en revistas de primer decil (que son las que ocupan el 10% superior en los rankings de calidad), y el 54% en publicaciones de primer cuartil (las que ocupan el 25% superior en dichos rankings).

Innovación biomédica

Uno de los principales objetivos del instituto es la promoción de la innovación biomédica como un motor para el desarrollo económico y social de Córdoba y de su provincia, un ámbito en el que se han realizado grandes avances, pues en 2018 se produjeron 16 registros de propiedad industrial e intelectual y 2 licencias.

Así, la Unidad de innovación del Imibic ha apoyado en 2018 a proyectos que cubren un amplio espectro de áreas biomédicas, sin olvidar también el apoyo a la innovación de procesos asistenciales. En este último ámbito, se encuentra la completa identificación de las innovaciones implementados en las diferentes Unidades de Gestión Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía y en los grupos de investigación

Proyectos nacionales e internacionales

La captación de proyectos y la retención del talento es otro de los principales objetivos del Imibic y, en este caso, los investigadores, a través de convocatorias competitivas públicas regionales, nacionales e internacionales, han conseguido 86 nuevos proyectos de investigación.

En el ámbito internacional, el instituto contó en 2018 con 22 proyectos activos, incluyendo dos proyectos de investigación y un ensayo clínico financiado por el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea (Chiltern); tres proyectos de investigación de la convocatoria Iniciativa de Medicamentos Innovadores; dos acciones de coordinación; dos proyectos de compra pública innovadora; y una actuación del programa Marie Skłodowska-Curie.

La presentación de la memoria científica ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y desarrollo territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, el director científico del Imibic, Pablo Pérez, la subdirectora científica María del Mar Malagón, y el coordinador de investigación clínica del Instituto, Juan de la Haba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios