La mejora de los pasos de peatones de Poniente Sur costará casi 40.000 euros

Distrito Poniente-Sur

Las obras de adaptación tienen un periodo de ejecución de 48 días

Uno de los pasos peatonales que se arreglarán en Ciudad Jardín.
Uno de los pasos peatonales que se arreglarán en Ciudad Jardín. / Juan Ayala
María Rot

12 de noviembre 2021 - 13:13

El Ayuntamiento de Córdoba va a adaptar el acerado de los pasos peatonales del Distrito Poniente-Sur para personas con movilidad reducida, con alguna discapacidad, para carritos de bebés y personas mayores, según ha informado el delegado de Inclusión y accesibilidad, Bernardo Jordano.

El edil ha indicado que "se ha adjudicado ya un contrato a Obra Civil Cordobesa S.L. por 38.325 euros para actuar sobre los pasos de peatones que mejoren el itinerario accesible, y está previsto que las obras finalicen en 48 días".

Los pasos peatones, no más de diez, van a ser adaptados según los criterios pertinentes de la empresa contratada. Estos se encuentran en las calles y avenidas: en calle Virgen de la Salud, junto a la oficina de correos; en la interjección de la calle Virgen de la Salud con Doctor Ruiz Maya; en la confluencia entre la calle Miguel Benzo y la avenida República Argentina; en la avenida Linneo; y en la vía Pintor Espinosa.

Jordano ha explicado que "la referencia más inmediata que tenemos son todas las perpendiculares de Valdeolleros, acompañando al Plan Asfalto, ahí salen seis o siete calles". A su juicio, es el "mejor ejemplo que pueden tener para esto, por reciente y por técnica de lo que se va a utilizar. Al final el itinerario es completamente llano para una silla de ruedas, no nota el cambio de un acerado o por rebaja del acerado o por el lomo de la calle", ha añadido.

"Parecido a esto se va a implementar próximamente en la periferia de la ciudad", ha añadido, al tiempo que ha explicado que "hay muchísimas cosas que arreglar en todo el mapa de la ciudad e intentamos hacerlo de forma equilibrada por todos los distritos".

"La tabla que tenemos de actuación por implementar se alimenta tanto de demandas vecinales, como de particulares como detectadas de oficio de las distintas delegaciones. Nos esperamos a ver si va a haber alguna actuación de calado en la zona, como en la de Valdeolleros, que tiene más sentido esperarse a esa actuación o no, o pasamos directamente a actuar como en este caso", ha anotado.

El presidente del consejo de Distrito Poniente-Sur, Francisco Porras, por su parte, ha señalado que "las obras han sido fruto de la demanda de los vecinos para adaptar el pavimento a personas que tienen movilidad reducida, y se trata de ir eliminando estos elementos".

stats