La mejora económica impulsa el tráfico en las carreteras tras varios años de caídas
Infraestructuras | Datos del ministerio de Fomento
La Autovía de Málaga gana un 14% más de vehículos y la A-4 un 12%
Las empresas apuntan además al crecimiento de sectores como el de la distribución
La intensidad del tráfico en las carreteras de Córdoba cada día es mayor. Tras varios años de estancamiento e incluso de decrecimiento -sobre todo los más duros de la crisis-, el volumen de vehículos que circula por las vías de la provincia va creciendo, con porcentajes significativos y constantes según las últimas mediciones realizadas por el Ministerio de Fomento a través de su red de estaciones de aforo. De hecho, por los grandes ejes viarios que son de titularidad estatal circula un 14% más de vehículos que hace cuatro años en el caso de la Autovía de Málaga (A-45) o del 12% en la A-4 (Autovía de Andalucía), un porcentaje que se eleva aún más en el caso de los vehículos pesados.
Las razones de fondo por las que se viene produciendo este aumento son varias, pero con un denominador común y con algunos matices: la recuperación económica que se viene percibiendo en distintos indicadores en los últimos ejercicios. Es lo que apunta, por ejemplo, el Jefe Provincial de Tráfico en Córdoba, José Antonio Ríos Rosas, para quien "la bonanza económica es el argumento" que justifica ese aumento del tráfico. En su opinión, "es determinante" a la hora analizar esta cuestión y la consecuencia es que esa mejoría de la situación provoca, por un lado, que en las épocas de mayor actividad -como pueden ser puentes o salidas y regresos de las vacaciones- la cifra de automóviles crezca, "ya que al haber más recursos, la gente viaja más", a lo que hay que unir factores como el de una mayor presencia de tráfico pesado en las carreteras. Ríos Rosas añade que en el caso de Córdoba la vía con más tráfico es la circunvalación de la A-4, pero que en comparación con otras ciudades, la capital registra "muy pocas horas de retenciones" al cabo del año.
En las misma línea se expresa el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, para quien la mejora económica conlleva una mayor actividad en las carreteras, "aunque habrá que ver si esa subida se traduce luego en mayor movilidad de trabajadores hacia las empresas o destinos laborales, algo que no aparece en las estadísticas". No obstante, Díaz admite que sí hay un sector "claramente al alza" y que influye en gran medida en el tráfico, como es el de la distribución y paquetería. Así, apunta que el comercio electrónico está generando una gran actividad, que se traduce luego en transporte primero a través de camiones y, el posterior reparto. "Eso es un hecho constatable que tiene un claro impacto en la circulación y en Córdoba lo estamos viendo", anota.
En parecidos términos se pronuncia el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Mercancías de Córdoba (Atransmerco), Tomás Aranda, quien señala que "está claro que nosotros somos un termómetro" y que en su sector se viene apuntando un crecimiento de la actividad. No obstante, matiza que muchas empresas han cerrado su línea de distribución y han externalizado el transporte, lo que también contribuye a ese aumento del trabajo en este ramo. Atransmerco reúne a unos 600 asociados en la provincia y su responsable expone que tanto la paquetería como la distribución tienen más trabajo en los últimos ejercicios, lo que se traduce inevitablemente en más tráfico en las carreteras e incluso en las vías urbanas. "Si hay más consumo, el transporte sube, eso es evidente", sentencia Aranda, quien recuerda que "el 90% de los productos que luego vende el comercio se transporta por carretera". Para el presidente de Atransmerco hay una relación directa entre el repunte de la economía y la evolución del tráfico, aunque también se tengan en cuenta otros factores.
El razonamiento de los empresarios y las instituciones viene avalado por los datos. Y si hasta el año 2014 los resultados del tráfico en las carreteras cordobeses era negativo, a partir de ese ejercicio las estaciones de medición empiezan a mostrar otro panorama. El ejemplo más significativo es el de la Autovía de Málaga, que es la que más ha aumentado su actividad en los últimos periodos analizados, concretamente un 14% desde el ejercicio 2014. El Ministerio de Fomento tiene en esta vía de alta capacidad varias estaciones medidoras, que muestran que en los primeros kilómetros de la carretera, concretamente entre la capital y Fernán Núñez, pasan una media diaria de casi 22.000 vehículos. En cuanto a la zona de la Subbética, los indicadores muestran unos 14.500 automóviles y camiones durante cada jornada aproximadamente.
No obstante, el tramo con más tráfico de toda la provincia sigue siendo la Autovía de Andalucía (A-4) a su paso por la capital, o lo que es lo mismo, la llamada Variante de Córdoba. En este punto, las cifras que maneja la Administración central indican que son ya 36.000 los vehículos que circulan por la zona, un 12% más que hace tres años. Este punto es además uno de los más conflictivos por los problemas de atascos en la zona de El Arcángel. En cuanto al tramo de la A-4 entre Córdoba y Villa del Río, en la comarca del Alto Guadalquivir, las cifras de crecimiento son muy parecidas (12%), si bien el total de vehículos es inferior, con una media al día de 17.300.
Esos son los números de las dos principales autovías del Estado en Córdoba, si bien Fomento cuenta con otras carreteras en el territorio. La más importante es la N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada) que atraviesa la provincia de norte a sur. Aquí las estadísticas varían sensiblemente dependiendo de la comarca en la que se mida la intensidad de la circulación. Así, en el punto kilométrico 223,4 se ubica uno de los medidores, que registra un paso diario de casi 8.000 coches, un 9% superior a lo que marcaba en 2014. Sin embargo, la estación del punto 328 de la misma carretera nacional revela un tráfico de unos 3.600 vehículos, con un aumento menor, del 2,7% en los últimos cuatro ejercicios.
Otra estación que Fomento localiza en la provincia es la de la N-420, que parte de Montoro y se adentra por Cardeña en Castilla-La Mancha, una vía cuyo estado de mantenimiento es muy mejorable y que anota poco más de 2.000 vehículos cada jornada, aunque también crece en intensidad (10%) respecto a los periodos anteriores.
La vías de la Junta también mejoran sus datos
El aumento de la densidad del tráfico no es exclusivo de los grandes ejes de comunicación del Estado, sino que también repunta en las carreteras de Córdoba pertenecientes a la red autonómica, que registraron el pasado un incremento en la circulación de vehículos del 3,4%, una cifra que continúa con la recuperación del crecimiento cifrada en el año anterior, del 3,2%, después de la tendencia negativa acumulada por el transporte por carretera desde el inicio de la crisis económica. Así lo detalla la Consejería de Fomento y Vivienda, entidad que señala que estos datos se extraen del Plan General de Aforo 2016, elaborado por la propia Consejería para medir la Intensidad Media Diaria de las vías autonómicas, que en el conjunto de la comunidad andaluza se ha incrementado un 4,7%. En la provincia de Córdoba los vehículos ligeros (motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño) y los pesados (camiones, autobuses y otros) recorrieron 706 millones de kilómetros, de los que 664 millones corresponden a los primeros, según la Junta.
También te puede interesar