El mejor galope del pura raza

Cabalcor da a conocer hoy a los ganadores del Concurso Morfológico Ciudad de Córdoba y entrega un galardón a la Escuela Ecuestre jerezana

Un jinete y su caballo compiten en el concurso.
Un jinete y su caballo compiten en el concurso.
N. Santos

18 de septiembre 2016 - 01:00

Caballerizas aporta el marco, los caballos ponen el resto. Cabalcor se ha convertido a lo largo de los años en una de esas citas que muchos esperan con ganas haciendo de septiembre un mes ecuestre. Son 14 años ya, y consecutivos, los que Caballerizas Reales acoge un evento que hace de Córdoba la capital mundial del caballo y los equinos aquí reunidos, todos pura raza español, convierten a este punto a las puertas del Alcázar Viejo en un lugar donde evadirse del mundanal ruido.

Cabalcor es muchas cosas. Es escaparate de empresas del sector agroganadero y lugar de encuentro de aficionados, pero si hay algo que este evento representa es la calidad de las cabezas que aglutina. El Concurso Morfológico Ciudad de Córdoba que se celebra dentro de la programación de la feria ecuestre es aún más antiguo que Cabalcor. Son 21 años ya los que el albero del patio de Caballerizas lleva observando el discurrir de una especie que lleva la elegancia como nombre. Caballos venidos de toda la geografía española compiten estos días en una prueba que es antesala del Campeonato del Mundo Monográfico de Pura Raza Español, casi siempre celebrado en el Salón Internacional del Caballo (Sicab) de Sevilla.

La casualidad, en estos casos, no cabe. Las puntuaciones de los jueces valoran de la forma más objetiva posible todo lo relativo al cuadrúpedo, desde sus formas hasta su paso. De ahí que no sea coincidencia que la mayoría de los años, los ganadores del Morfológico de Cabalcor también lo sean del campeonato de Sicab. Podría decirse que Córdoba reúne ahora a los mejores pura raza españoles del momento.

Tal y como relata el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Pura Raza Español, Enrique Lovera, son 140 las cabezas competidoras en el campeonato de este año, alrededor de un 60% son machos y el resto, hembras. Se compite por sexo y por edad, y son tres los jueces que tienen la difícil labor de puntuar a estos animales. Desde el momento en el que el caballo pisa la pista, cuenta Lovera, ya se empieza a observar su paso. La mayoría de los competidores van a mano, exceptuando los machos mayores de tres años que obtienen también parte de su puntuación con jinete montado. Esa primera entrada ya define cómo será el caballo, pero tiene que realizar tres movimientos obligatorios: paso, trote y galope. Y aunque parezca algo fácil de comprender y difícil de puntuar, lo cierto es que cada movimiento es diferente. En el Morfológico Ciudad de Córdoba, al tratarse de pura raza españoles, se premia más un movimiento amplio y efectivo, suspendido en el terreno, elevado, con cadencia. Una vez el equino ha realizado estos pasos, el domador sitúa al animal en el centro de la pista y ahí es donde se analizan sus partes. Cabeza, cuello, lomo, pecho, costillar, aplomos delanteros y traseros, grupa... de forma que todas estas partes se adapten a lo que se entiende como la perfección dentro del pura raza español.

Será hoy cuando se conozcan los tres ganadores de cada sección y, por lo tanto, aquellos clasificados para el concurso de Sicab. También hoy Córdoba Ecuestre, organizadora de la cita, entregará por primera vez los premios Caballerizas Reales, que este año han sido concedidos a la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, de Jerez de la Frontera (Cádiz), y al ganadero Miguel Lovera. Precisamente la Escuela Andaluza tiene este año un papel protagonista ya que hasta 60 caballos del espacio jerezano, conocido mundialmente por sus equinos, recrearán el espectáculo Cómo bailan los caballos andaluces en varios pases que además cerrarán una gira que les ha llevado por toda España.

stats