Patrimonio

Medina Azahara mantiene sus actividades de verano hasta finales de septiembre

  • Más de 2.800 personas han pasado por la ciudad califal para disfrutar de estas iniciativas culturales

Vista panorámica de Medina Azahara. Vista panorámica de Medina Azahara.

Vista panorámica de Medina Azahara. / Juan Ayala

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico ha ampliado hasta el último fin de semana de septiembre las actividades de verano en Medina Azahara ante "el éxito obtenido" hasta el pasado día 13. De esta forma, la delegada Cristina Casanueva "invita a seguir disfrutando de ellas" hasta últimos de mes, recordando que tanto la visita divulgativa diurna como la actividad teatralizada nocturna son gratuitas y requieren inscripción previa.

Desde el 1 de julio y a lo largo de los meses de verano, Medina Azahara ha realizado dos actividades con el objetivo de acercar al público a la ciudad califal de una manera diferente, mediante dos formatos de visitas con horarios y contenidos exclusivos.

La visita nocturna Recorrido teatralizado nocturno Entre despachos y fogones. El palacio que no duerme, cuya finalización estaba prevista el sábado 12 de septiembre, continuará durante los días 18, 19, 25 y 26 de este mismo mes. Se mantienen los dos pases de viernes y sábado, así como el horario de los mismos, de 20:45 a 22:00, el primer pase; y de 22:15 a 23:30, el segundo.

El recorrido recoge la noticia aparecida en una de las más destacadas fuentes árabes en la que se describe la recepción que se prepara en honor del general del ejército omeya, Galib, tras su llegada a la ciudad, después de sus victorias en el norte de África. Este es el hilo conductor que guía una historia, representada en tres de los espacios más singulares de Medina Azahara.

En ellos, y a través de diferentes personajes, se genera una atmósfera que sumerge al visitante en la vida de un palacio en el que se desgranan todo tipo de preparativos como los que tienen que ver con el cocinado de los manjares destinados al disfrute de la corte, pero también los que se gestan en la oscuridad de la noche, y se traen y llevan generando intrigas que cuestionan la sucesión al califato y la lealtad de quienes deberían defenderlo.

En cuanto a la visita divulgativa diurna, Medina Azahara. El museo y el yacimiento te cuentan sus secretos, el interés que han despertado las mismas en las mañanas de los sábados y domingos permite ampliarlas durante los días 19, 20, 26 y 27 de septiembre. Se mantienen los dos pases en la ciudad califal a las 10:00 y 12:00, así como los tres pases en el Museo, a las 10:00, 11:15 y 12:30.

De la mano de experimentados arqueólogos, los participantes en estas visitas descubrirán la historia que esconden los objetos y edificios de Medina Azahara, conociendo sus características formales, su funcionalidad y uso y, en definitiva, la vida cotidiana de las personas que habitaron la ciudad palatina en el siglo X.

La inscripción en ambas actividades es obligatoria y el aforo se limita a 25 personas por pase, de acuerdo con las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para la nueva realidad en Andalucía, como consecuencia del covid 19.

El plazo de inscripción para el próximo fin de semana se abrirá este miércoles 16 a partir de las 10:00 hasta completar aforo, mientras que el siguiente lunes 21 comenzará la inscripción a la misma hora para participar en las actividades del último fin de semana del mes.

La reserva de plazas se seguirá realizando del mismo modo, con un máximo de tres por solicitud, enviando un correo electrónico a la dirección madinatnocturnas.reservas@gmail.com, para el recorrido teatralizado nocturno, y a madinatdiurnas.reservas@gmail.com, para la visita divulgativa diurna.

En las visitas teatralizadas nocturnas todos los días se ha alcanzado el aforo de 30 personas en cada uno de los dos pases que se han realizado los viernes y los sábados, alcanzando un total las 1.320 personas.

En las visitas diurnas, el nivel de asistencia a las actividades de los sábados y domingos ha rondado también el 100%. En este caso eran tres pases cada día, sábados y domingos, en el museo; y dos, sábados y domingos, en el yacimiento. El aforo en este caso era de 25 personas. En las visitas al yacimiento la asistencia ha sido del 100% del aforo y en las visitas al museo en torno al 80%, asistiendo en total 1.500 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios