Medio Ambiente

Segundo plan de medidas de ahorro energético en la Universidad de Córdoba: pasillos sin climatizar y cierre de instalaciones a las 21:00

Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales.

Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba (UCO), a través del Vicerrectorado de Campus Sostenible, ha activado un segundo plan de medidas de ahorro energético como continuación del lanzado en otoño del pasado año.

El plan, según ha informado la institución académica, pretende seguir haciendo frente a los "imprevisibles costes de la energía, así como a racionalizar el uso de los recursos en línea con el compromiso ambiental de la UCO".

Como medida general, se establece el cierre de todas las instalaciones universitarias a las 21:00, permaneciendo cerrados los espacios sábados, domingos y festivos. Asimismo, se indica el aprovechamiento de la iluminación y ventilación naturales.

En caso de que los equipos de refrigeración estén encendidos, se aconseja el cierre de ventanas y puertas, pudiéndose realizar tareas de ventilación cruzada un máximo de diez minutos al inicio y al final de la jornada o entre clases, en el caso de las aulas.

La temporada de climatización comenzará en mayo y finalizará en septiembre. Fuera de esos periodos la climatización se encenderá siempre que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indique la existencia de avisos por bajas o altas temperaturas.

El horario de conexión y desconexión será asimétrico dependiendo de las características y comportamiento térmico de cada edificio, así como de la capacidad de los sistemas de climatización instalados. Con carácter general, la conexión se realizará a las 08:30 y la desconexión a las 19:00.

No se climatizarán pasillos y zonas comunes de paso y se usarán todos los dispositivos disponibles en cada edificio como toldos o persianas para ayudar a mantener la temperatura.

La temperatura máxima del aire en periodo de calefacción será de 19 grados, y la mínima en período de refrigeración de 27. Únicamente se establecerán como excepción, aquellos espacios clasificados como singulares y que, debido a las condiciones ambientales necesarias para desarrollar sus trabajos (laboratorios, etc.)- precisen de temperaturas diferentes a las establecidas.

En cuanto a iluminación, se aconseja que sea natural siempre que sea posible y la iluminación ornamental se apagará a las 22:00. Asimismo, se procederá a la sustitución paulatina del alumbrado exterior e interior por otros más eficiente, con la colocación de sensores de presencia en zonas de paso.

Igualmente, el plan incluye la programación de bombas de riego a horarios más económicos y la limitación del uso de ascensores cuando sea posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios