Córdoba

Los médicos temen un recorte de siete millones por productividad

  • El Satse anuncia que acudirá a los tribunales para reclamar el pago íntegro de la partida

El personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) vuelve a estar en el punto de mira de la Junta para aplicar nuevos recortes. Esta vez, según informó el Sindicato Médico, la tijera se cebará sobre el Complemento al Rendimiento Profesional (o productividad), correspondiente a 2012, del que temen un recorte de unos siete millones de euros en Córdoba "sin saber qué destino tendrá la cantidad no repartida".

El Simec sostuvo que el SAS informó dicha resolución el pasado martes, durante la celebración de la Mesa Sectorial de la Sanidad "sin que se nos hubiese aportado una documentación previa o un borrador al respecto". En concreto, el sindicato señaló que el Complemento al Rendimiento es un complemento que cuenta con una cuantía fijada en los presupuestos y que forma parte del salario global del personal del SAS. Hasta el pasado año, se establecía un reparto de remanentes de los profesionales de los distintos servicios y unidades que no lograban llegar a los objetivos fijados entre los que alcanzaban el porcentaje medio o lo superaban. No obstante, según informó el Simec, la Consejería de Salud informó de que dichos remanentes "desaparecerán" de la masa salarial. En concreto, se dejarán de repartir unos 70 millones entre los profesionales andaluces, de los que aproximadamente un 10% correspondería al personal de la provincia cordobesa.

El Simec señaló en que los profesionales de la sanidad "ya no pueden soportar ni un recorte más", de modo que insistió en que continuarán con el calendario de movilizaciones previsto hasta el mes de junio. En Córdoba la próxima convocatoria de huelga tendrá lugar el 20 de febrero y afectará al Área Sanitaria Norte.

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Córdoba, igualmente, mostró su rechazo a las intenciones del SAS. A través de un comunicado de prensa, recalcó que, pese a que se trata de retribuciones por objetivos cumplidos el pasado año, "el SAS, a día de hoy, ni siquiera garantiza el pago de este complemento". En concreto, el sindicato denunció que ni se especifica la forma de pago ni se contempla el reparto de remanentes, "hecho que supone una nueva merma al salario de los trabajadores sanitarios".

A su juicio, el SAS deberá explicar el destino de los presupuestos destinados al complemento de 2012 que va a dejar de abonar en concepto de remanentes. "No se puede permitir una gestión opaca de fondos públicos como la que implica la resolución del SAS ni más recortes a los profesionales que, aun cumpliendo con sus objetivos y con el trabajo realizado, ven como se les reduce el salario que les corresponde", sostuvo el sindicato.

Ante esta situación, el Satse mostró su queja en la Mesa Sectorial, al tiempo que anunció que, una vez que se publique la resolución, acudirá a los tribunales para reclamar el reparto íntegro del presupuesto establecido para el Complemento al Rendimiento Profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios