Córdoba

La máxima supera los 40 grados en Córdoba con un pronóstico de bajada de temperaturas

  • Montoro vuelve a ser el punto más cálido de la provincia con 41,3 grados

  • Para hoy hay aviso amarillo con máximas de 38

El termómetro del Paseo de la Victoria marca 44 grados, ayer por la tarde.

El termómetro del Paseo de la Victoria marca 44 grados, ayer por la tarde. / Laura Martín

Aunque pueda parecer mentira, la ola de calor que asuela toda España no está teniendo su máximo exponente en la provincia de Córdoba, como suele ser habitual. A pesar de ello, tanto la capital como el resto de la provincia registraron ayer algunas de las temperaturas más altas de todo el año, sin olvidar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había decretado para la jornada un nivel de alerta naranja.

Según los medidores del aeropuerto, en Córdoba capital la temperatura más alta se alcanzó a las 18:30, cuando los termómetros llegaron a marcar 40,4 grados. Eso sí, la sensación de calor fue mucho mayor, haciendo que fuese casi impracticable permanecer en la calle en las horas centrales del día. La mínima, como es habitual, se registró a primera hora de la mañana, concretamente a las 7:20, con 21,1 grados.

La capital, eso sí, no fue el punto más caluroso de la provincia. Montoro volvió a registrar máximas por encima de las del aeropuerto. Según la Aemet, la temperatura más alta registrada ayer en la provincia se situó a las 16:40 en la localidad del Alto Guadalquivir, cuando se llegó a los 41,3 grados. La mínima fue más baja que en la capital de 19,8 grados, registrados en este caso a las 7:10.

Ni Córdoba capital ni Montoro, eso sí, fueron los lugares más cálidos de Andalucía. El termómetro llegó a su tope de calor en la provincia de Jaén, con los 43,1 grados registrados en la localidad de Andújar. Y ese hecho poco habitual, de que sean provincias no andaluzas las que registren los valores más altos, también volvió a hacerse factible. Alburquerque, en Badajoz, con 44,4 grados y Quinto, en Zaragoza, con 43,9, registraron las temperaturas más altas de toda España.

La semana arrancará con una bajada del mercurio hasta el viernes

En cuanto a las previsiones para hoy y el resto de la semana, la Aemet prevé una bajada de las temperaturas. Aún así, para esta jornada dominical todavía se mantiene el aviso, que pasa de naranja a amarillo y en el que se esperan máximas de 38 grados y mínimas de 20.

Tanto para mañana como para el resto de la semana, las temperaturas se suavizarán y no parece que se vaya a decretar ningún tipo de alerta teniendo en cuenta que las máximas irán en descenso. Para mañana lunes y para el martes, la Aemet estima que las máximas llegarán a los 37 grados, que además caerán hasta los 35 el miércoles.

La máxima más baja de la semana se espera para la jornada del jueves, cuando los termómetros no subirán de los 34 grados. El viernes habrá un repunte, con máximas estimadas de 36.

Visto lo visto, y ante las trágicas muertes de dos personas por golpe de calor (una de ellas un joven de Castro del Río), cualquier protección es poca ante una ola de calor que según Meteorología desaparecerá a lo largo del día de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios