Demografía

Casarse no está de moda en Córdoba y menos por la Iglesia

  • Desde 2009 la cifra de matrimonios que se celebran en la provincia cada año no supera los 3.000

  • El pasado año se produjeron 2.303 enlaces, de los que el 70% fueron por lo civil

Una pareja se besa tras casarse por lo civil.

Una pareja se besa tras casarse por lo civil. / El Día

Casarse no está de moda en Córdoba y menos por la Iglesia. Así lo certifican los últimos datos que al respecto ha dado a conocer Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que destacan también que las parejas retrasan ya la edad de su primer matrimonio hasta los 32 años. El pasado año se casaron en Córdoba 2.303 parejas -57 de ellas del mismo sexo-, por las 1.224 que lo hicieron en 2020. No obstante, este aumento está relacionado con la finalización de las limitaciones impuestas para las celebraciones colectivas con motivo de la pandemia Covid-19, por lo que habría que comparar los datos de 2021 con los de 2019, año en el que en Córdoba se produjeron 2.810 matrimonios. 

Estos datos del organismo dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Comercio y Universidades ponen de manifiesto que desde 2009 la cifra de enlaces nupciales que se celebran en la provincia de Córdoba cada año no supera los 3.000, a excepción de 2016, en el que fueron 3.005.

Como también ponen de manifiesto que cada año el porcentaje de parejas que se casan por lo civil se incrementa con respecto a las que lo hacen por la Iglesia. En 2021 ese porcentaje fue de un 70-30. No obstante, esta tendencia es común en toda Andalucía -casi el 77% del total de enlaces son por lo civil- y se da la paradoja de que Córdoba es, tras Jaén, la provincia en el que más parejas optan por que su enlace nupcial no lo oficie un sacerdote (en Jaén el porcentaje se queda en un 60-40).

Esos datos también hablan de que durante 2021 en Andalucía se produjeron 26.083 matrimonios entre personas de distinto sexo (un 78,4% más que el año anterior) y 833 del mismo sexo (50,9% más que en 2020). De estos últimos, el 55,5% fueron matrimonios entre mujeres.

Si se tiene en cuenta la edad de los cónyuges se observa que en el 46,0% de los enlaces de distinto sexo se distanciaban entre uno y tres años de edad, al igual que para el 40,9% de los del mismo sexo entre mujeres. Sin embargo, en los matrimonios del mismo sexo entre hombres esa diferencia es mayor, obteniéndose que en el 30,2% de estos la diferencia es de más de diez años.

Edad media de las parejas

Todo ello en un contexto en el que las parejas cordobesas retrasan ya su primer matrimonio hasta una edad media de 32 años, según los últimos datos al respecto del Instituto Nacional de Estadística (INE). Consolidar la carrera profesional y lograr una estabilidad económica son dos de las claves más importantes a la hora de dar ese paso para hombres y mujeres. Según esos datos, en el caso de los hombres la edad media con la que afrontan esas primeras nupcias ha ido creciendo año a año hasta superar levemente ya los 33 años y en el caso de la mujer ha ocurrido lo mismo hasta llegar a los algo más de 31.

Las estadísticas reflejan que la edad media del primer matrimonio en Córdoba en el caso de los hombres no sólo es inferior a la media andaluza –que está casi en los 34 años– sino que también es inferior a la media de la mayoría del resto de provincias de la comunidad autónoma. Tan solo los jiennenses arrojan una edad media inferior a la hora de contraer su primer matrimonio, al no rebasar los 33 años.

Y en el caso de las mujeres ocurre lo mismo. La edad media del primer matrimonio en Andalucía para la mujer es de casi 32 años y las jiennenses son la únicas que arrojan una edad media inferior a las cordobesas a la hora de casarse por primera vez, al no superar los 31. En el polo opuesto se sitúan los gaditanos y las gaditanas cuyas edades medias a la hora de estrenarse como casados se sitúan por encima de los 34 y los 32,5 años, respectivamente.

Uniones con fecha de caducidad

Si se mira la estadística de divorcios, separaciones y nulidades de matrimonios entre personas de distinto sexo en la provincia de Córdoba se observa que el mayor número de parejas rompen su relación antes de los 25 años de casados. Que la gente se divorcia y se separa ahora más que hace décadas es algo evidente, tal y como desvelan los datos históricos al respecto del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Esos datos, los correspondientes a 2021, hablan de que los matrimonios en Córdoba caducan ahora a los 17 años.

Esa duración media del matrimonio era hace casi tres lustros –en 1998– de 16,7 años, la más alta entonces de Andalucía. Los matrimonios duraban más en aquella época en Córdoba que en ninguna otra zona de la comunidad autónoma. En 2021, el divorcio de la pareja que llevaba más tiempo de convivencia lo protagonizó una que contrajo nupcias en 1968, mientras que la mayor cifra de parejas que se divorciaron -63- se habían casado en 2001 y ocho apenas habían cumplido los dos años de casados. Otro dato curioso es que en Córdoba se divorciaron el año pasado en Córdoba nueve hombres y dos mujeres que habían superado los 75 años.

Ahora, Jaén y Granada superan a Córdoba en duración de los matrimonios. En el caso de la provincia jiennense, el tiempo medio de casados es de 17 años y siete meses y, en el caso de la granadina, 17 años y dos meses. En el polo opuesto se sitúan las provincias de Sevilla, Málaga y Almería, en las que los matrimonios caducan a los 16 años y cinco meses, 16 años y cuatro meses y casi los 15 años y siete meses, respectivamente.

En el global de Andalucía, en las sentencias de divorcio, las duraciones matrimoniales más frecuentes fueron de cuatro y cinco años (4,4% y 4,3% respectivamente). El 17,8% correspondió a matrimonios con cinco años o menos de duración, y el 2,5% tuvo una duración de un año o menos. El 21,9% de las demandas de disolución matrimonial fueron presentadas por la esposa, mientras que en un 12,4% de los casos lo hizo el esposo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios